I. Hola amigo William, muy interesante tu pregunta. Fíjate, el rey Jehosafat fue uno de los reyes del reino de Judá, formado por las dos tribus del sur quien reinó por 25 años y Acab perteneció a los reyes de Israel, formado por las diez tribus del norte quien reinó por 22 años.
¿Qué sucedió? Jehosafat mantuvo la paz con el reino norteño y cometió la imprudencia de formar una alianza matrimonial con Acab. (1 Reyes 22:44; 2 Crónicas 18:1.) Por esta razón, en varias ocasiones se vio envuelto en otras alianzas con el reino de Israel.
Jehosafat hizo una visita al reino norteño algún tiempo después de la boda de su primogénito, Jehoram, con Atalía, la hija del rey Acab. Durante dicha visita, acordó acompañar a Acab en una campaña militar para recuperar Ramot-galaad de la mano de los sirios. No obstante, antes de ponerse en camino, le solicitó a Acab que inquiriera de Jehová. Como resultado, 400 profetas le aseguraron a Acab que saldría triunfante. Sin embargo, Micaya, profeta verdadero de Jehová a quien Acab odiaba pero que fue llamado debido a la insistencia de Jehosafat, predijo una derrota segura. A pesar de esta predicción, Jehosafat, quizás para no volverse atrás de su promesa original de acompañar a Acab, entró en batalla ataviado con las prendas de la realeza. Como Acab había tomado la precaución de disfrazarse, los sirios concluyeron por error que Jehosafat era el rey de Israel, de modo que le sometieron al ataque más severo. Jehosafat estuvo a punto de perder la vida, y Acab fue herido de muerte a pesar del disfraz. (1 Reyes 22:2-37; 2 Crónicas 18.) Cuando Jehosafat regresó a Jerusalén, recibió censura por aliarse imprudentemente con el inicuo Acab; Jehú, el hombre de visiones, le dijo: “¿Es a los inicuos a quienes se ha de dar ayuda, y es para los que odian a Jehová para quienes debes tener amor? Y por esto hay indignación contra ti procedente de la persona de Jehová”. (2 Crónicas 19:2.)
Posteriormente, Jehosafat se asoció con el rey Ocozías, el sucesor de Acab, en un proyecto de construcción naval que se realizaba en Ezión-guéber, en el golfo de ʽAqaba; pero Jehová desaprobó esta alianza marítima con el inicuo rey Ocozías. Por lo tanto, en cumplimiento de la profecía, las naves fueron destrozadas. (1 Reyes 22:48, 49; 2 Crónicas 20:35-37)
Después Jehosafat se unió a Jehoram (el sucesor de Ocozías) y al rey de Edom en una ofensiva militar para reprimir la sublevación del rey moabita Mesá contra el reino de diez tribus, pero los ejércitos de la alianza se vieron entrampados y sin agua en el desierto. Por consiguiente, Jehosafat pidió un profeta de Jehová. Solo por consideración a Jehosafat, el profeta Eliseo buscó la inspiración divina, y su consejo salvó a los tres reyes y a sus ejércitos del desastre. (2 Reyes 3:4-25.)
Espero te sirva esa reseña y si necesitas más información, estoy a la orden.