Toda relación sin protección es de riesgo, sobretodo si ha eyaculado con anterioridad, ya que quedan restos de semene en su uretra que son expulsados durante una nueva penetración.
Usar anticoncepción de emergencia es decisión tuya, solo decirte que si decides usarla debe ser cuanto antes.
- Levonorgestrel puede usarse hasta 72 h. después de una relación sexual no protegida. La eficacia disminuye cuando transcurre el tiempo tras el coito (95% dentro de las primeras 24 horas; 85% entre las siguientes 24-48 horas, y 58% si se emplea entre las 48 y 72 horas). Se desconoce la eficacia pasadas 72 horas.
- El acetato de ulipristal (EllaOne®) es un modulador selectivo de los receptores de progesterona. Ha sido autorizado para la anticoncepción de emergencia dentro de las
120 horas (5 días) siguientes a haber mantenido relaciones sexuales sin protección o haberse producido un fallo del anticonceptivo utilizado. Es un medicamento sujeto a prescripción médica y, por consiguiente, solo se debe dispensar con la correspondiente receta médica. La eficacia anticonceptiva durante el periodo más tardío (72-120 h) es del 62%. El porcentaje potencial de usuarias que se beneficiaría de este periodo suplementario de prevención del embarazo es relativamente bajo, ya que frecuentemente el uso de este tipo de preparaciones tiene lugar en las primeras 24-36 horas tras la relación sexual no protegida y, de hecho, en los datos recogidos en los ensayos clínicos, solo un 10% de los registros se llevaron a cabo a partir de 72 horas.
También puedes solicitar que te introduzcan un DIU de emergencia. Para ello un médico o un profesional de la salud capacitado debe insertar el DIU hasta cinco días después de una relación sexual. Usado como anticoncepción de emergencia, el DIU T de cobre reduce en más de un 99% el riesgo de embarazo. Otra ventaja del DIU T de cobre es que puede dejarse insertado y prevenir el embarazo hasta por un período de diez años.