Air-Nova y Airzone son fabricantes de sistemas de zonas.
Los sistemas de zonas se acoplan a las máquinas de conductos para solucionar el principal problema que tienen las máquinas de conductos:
La diferencia de un sistema de conductos normal y uno con sistema de zonas es que las rejillas de salida del aire son motorizadas en vez de fijas, y se van abriendo y cerrando automáticamente en función de la temperatura que pides. En un sistema normal solo hay un termostato (el que trae la máquina) y mantienes controlada la temperatura SOLO donde instalas el termostato (normalmente en el salón), la temperatura del resto de habitaciones dependen de si les da el sol o no, si el conducto está bien dimensionado... puede haber varios grados de diferencia entre el salón y las habitaciones.
Por ejemplo, programas 22ºC en el mando y en frío, y pasado un tiempo puedes tener 22ºC en el salón, 18ºC en una habitación al lado de la máquina y 25ºC en otra que le da el sol...
Con los sistemas de zonas, la rejilla cierra cuando la habitación ha llegado a la temperatura que se le ha programado y cuando todas están bien para la máquina automáticamente... la diferencia en confort es impresionante, y el ahorro también, porque solo tienes abiertas las zonas que te interesan.
12x60 parece suficiente. Pero todo depende del caudal que te de la máquina. Siempre hay que intentar que la velocidad del aire se encuentre dentro de ciertos límites. Si la velocidad es excesiva en los conductos aumenta el ruido, y si la velocidad es pequeña se pueden producir condensaciones en las rejillas. Te lo tiene que calcular el instalador en función de la máquina.
Pregunta a tu instalador por los sistemas de zonas, es más que recomendable.