Disculpa la tardanza en responder, durante el día me es prácticamente imposible hacerlo y e de esperar a la noche.
Por preguntar que no sea. Atenderé todas las preguntas sobre las dudas que tengas. Soy muy consciente de que mi oficio y experiencia no te lo puedo traspasar vía Internet. Me gustaría estar presente, poder ver y analizar el problema y asesorarte en el sitio, pero desgraciadamente no puede ser. No te preocupes que en la distancia y entre los dos esto lo sacamos adelante.
Por lo que me dices, se trata de un patio transitable y que está impermeabilizado con tela asfáltica. Según los años que tenga, te sale mas a cuenta colocar tela de butilo, siguiendo los pasos que ya te he comentado.
Como me imagino, que el arreglo lo vas a efectuar tu, te aconsejo que lo hagas con la opción de la pintura de caucho. Esta pintura es de un precio calidad excelente. Si haces números, es la que mejor te va ha salir de precio ya que no vas a costear la mano de obra. Su aplicación es muy fácil y siguiendo las explicaciones que te he comentado y las del fabricante te va ha quedar perfecto.
Esta pintura tiene la característica de que cada capa queda unida entre si, formando una membrana de una sola pieza. Mientras mas manos apliques mas gruesa será la membrana. No obstante si tuvieras la intención de colocar baldosa sobre la pintura, normalmente no suele ser aconsejable. Lee las instrucciones del fabricante.
Te añado algún consejo mas a la aplicación de la pintura. Sitúate en el centro del patio, observa atentamente los puntos de unión entre paredes y enlosado en todo el perímetro. Zócalos, escalones, puntos de unión con otras zonas colindantes, analiza todos y cada uno de los sitios que puedan ser causa de filtración. Límpialos de polvo o arena y los sellas con masilla de poliuretano. Prepara en un bote, agua con jabón concentrado. Cuando apliques la masilla de poliuretano, moja el dedo en el agua con jabón y podrás moldear la masilla como quieras. En doce horas ya puedes aplicar por encima la pintura.
Si en la unión de la pared con el enlosado hay zócalo o una rasilla de canto a modo de este, hay que pintar unos cuatro centímetros por encima del mismo.
Según la zona de España, el revoco puede ser, rebozado, fratasado, enfoscado. En definitiva, aplicar el mortero y remolinearlo.
En el techo no es necesario que hagas nada de cara a impermeabilizar. Es muy importante que antes de empezar con el apartado de la pintura, el patio ha de estar lo mas seco y limpio posible. Si queda algún resto de humedad bajo la tela asfáltica, es mejor que pueda salir por el techo. Solo cuando tengas la seguridad de que este está completamente seco, aplica algún tipo de pintura. Si es porosa mejor.
Las paredes como ya te he comentado las puedes revocar con mortero hidrofugo, y a continuación colocar el tipo de cerámica que quieras. Si lo haces te aconsejo que estén planas y a plomo, te será mas fácil colocar la cerámica.
Si la humedad de las paredes proviene de filtraciones por terrenos colindantes, entonces una de las mejores opciones es la de hacer los tabiques de mahones con cámara ventilada como también ya te comenté.
Si tienes mas dudas, pregunta, y te iré contestando y aclarándolas.
Yo también quiero asesoría por favor, vivo en una casa tipo condominio, hay otra casa sobre la mía, mis vecinos son muy sucios, sus perritos se hacen pipí uno tras otro y jamás limpian, al grado de traspasar mi techo y llegar hasta mi casa, también en mi recámara se traspasa agua de el comedor de ellos, no sé qué hacen ahí, la.cuestion es que ellos no piensan cambiar, entonces puedo impermeabilizar esos techos por dentro? Por el lado de mi casa porque ya no puedo más, perdón si las.preguntas son algo tontas, soy mujer y desconozco del tema de la impermeabilización y sobre todo si se puede por dentro. No encuentro ya la salida, he querido incluso abandonar mi casa ya por eso. Gracias - Clau Hormiga