Subastan mi piso el 8 de junio, ¿Qué hacer?

Por impago de hipoteca mi piso, cuya hipoteca comparto con mi expareja, sale a subasta el 8 de junio de esta año, es decir, dentro de una semana. Tengo un posible comprador y el banco me ha pedido documentación para intentar venderlo y que nos condonnen la deuda. Esta sería la mejor opción, ya que a estas alturas solo pienso en que se queden con el piso, nunca podré pagar la hipoteca y a mi expareja, que ha rehecho su vida, el piso le da igual. Pero todavía no está claro y no sé si nos dará tiempo. Tengo varias dudas:

1. Si no me da tiempo a reunir todos los papeles antes del día de la subasta, ¿puedo retrasar la subasta?

2. Si continúa la subasta, ¿cómo puedo acelerar el proceso para que no seguir incrementando intereses?

3. ¿La subasta implica costes para los propietarios del piso?

3. ¿Puede ayudarme solicitar justicia gratuita o ya es demasiado tarde?

1 Respuesta

Respuesta
1

Lo primero que debes hacer, si es un comprador seguro, es hablar con el banco y decirle que tienes un comprador. El banco mínimo te va a pedir el contrato de arras donde firmáis la parte vendedora y la parte compradora el compromiso de compraventa. Con ésto, el banco verá si retrasa la hipoteca o no, en realidad a ninguna de las partes os interesa la subasta, ni a ellos ni a ti, pero está claro que no quieren perder el tiempo, de forma que habla cuanto antes con ellos y si acceden a retrasarla, diles que vas a firmar contrato de arras y se lo llevas, supongo que es esa la documentación que te piden e incluso ofrecele al comprador la posibilidad de subrogarse a tu hipoteca si se lo vas a vender por el precio de la deuda, eso al banco le gustará en caso de que el comprador sea solvente. No obstante está en manos del banco, pero no pierdas ni un solo día, habla con ellos ya mismo si puedes.

Respecto a tus preguntas, los intereses tienen un máximo que se fija a la firma de la escritura, pero si se subasta, queda deuda pendiente y aún no se ha llegado al máximo de intereses, seguirá generandolos.

A los propietarios les supone unas costas judiciales por el procedimiento, también están especificadas en las escrituras de préstamo, pero sí, corresponde pagarlas al propietario actual.

Y por último respecto a la justicia gratuita ya no da tiempo, tardan bastante en que el colegio de abogados asigne uno de oficio, además, salvo que haya algún tipo de clausula abusiva o algo así, el banco va a tener todo el derecho a subastar la vivienda muy a nuestro pesar, se agarran a todo.

Para terminar te aconsejaría eso, si ese comprador es firme, habla inmediatamente con el banco y planteales la situación real, una venta te evitaría muchísimos gastos y una posible deuda pendiente en caso de que la hipoteca no cubra la totalidad de la deuda.

Espero haber contestado a tu pregunta, si necesitas cualquier aclaración, no dudes en preguntarme de nuevo. Te pido por favor que valores la respuesta para así poder seguir ayudando a otros usuarios. Muchas gracias.

Un saludo.

Pedro T.

[email protected]

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas