Subasta inmobiliaria

En el año 2.004 mi mujer (entonces novia) y yo compramos una casa al 50% cada uno. ¿Pedimos una hipoteca a la CAM de 174.000? Para hacer la compra. Los 2 éramos autónomos.
Por la situación actual que estamos viviendo, no pudimos hacer frente a la hipoteca y a los pagos a la Seguridad Social con lo que por ambas partes tenemos deudas.
¿Mi mujer tiene una deuda con la Seguridad Social de 8.000? Que se encuentra aplazada y al corriente de pago.
¿Yo tengo una deuda de 10.000? Con la Seguridad Social que está en ejecutiva y subastan 1/2 indivisa (supongo que eso se refiere a mi parte) de nuestra casa el 11 de Enero de 2.011.
Y por último, la CAM, después de haber intentado durante 1 año y medio una refinanciación con nuevas fincas y avalistas no pudiendo hacerse, ¿nos piden 30.000? En efectivo para pagar los retrasos y reactivar la hipoteca para paralizar el proceso judicial que ellos llevan.
¿El precio de salida de la subasta es de 133.000?.
Hemos consultado tanto en la CAM, la Seguridad Social, varios abogados, la agrupación Afectados por la Hipoteca y nos dicen respuestas dispares o no saben decirnos exactamente las consecuencias que tendrán todos estos procedimientos por eso recurro a usted ya que he leído varias respuestas y pienso que podría ayudarme.
El banco dice que él cobrará 1º, incluso antes que la Seg. Social, la Seg. Social nos dice lo contrario y así uno dice lo que al parecer, le interesa.
Nuestras inquietudes son las siguientes:
Si el 11 de Enero dejamos que la Seg. Social subaste la casa:
1.- ¿Quién es el que cobra 1º y que deuda es la que nos quedaremos nosotros?.
2.- ¿Sólo subastan mi parte de la casa o perderemos toda la propiedad del inmueble?
3.- En el caso de que alguien se adjudicara la subasta, ¿tendrá que cancelar todas las anotaciones del Registro de la propiedad, es decir, la CAM y Seg. Social, para que sea de su propiedad?
Si aplazamos mi deuda de la Seg. Social y logramos vender la casa:
1.- ¿Por cuánto hay que vender la casa?. Tengo entendido que para poder hacer la venta del inmueble hay que hacerlo libre de cargas. Por lo que, aunque se aplace mi deuda de la Seg. Social, las anotaciones en el Registro de la propiedad siguen hasta que la deuda este totalmente saldada. ¿Por lo que si mi mujer debe 8.000? , yo 10.000?, ¿A la CAM se le deben 170.000? ¿Y los atrasos de la CAM son de 30.000?, ¿El precio de venta tendrá que ser como mínimo de 218.000?.
Si aplazamos mi deuda de la Seg. Social y NO logramos vender la casa y el banco es el que subasta:
1.- ¿Qué pasa con las anotaciones del Registro de la Seg. Social por la deuda que tenemos con ella mi mujer y yo? ¿Pasan a nuestro DNI o tendrá que cancelarlas el banco?
2.- ¿El banco sacará a subasta la casa por un importe de 133.000?, ¿Pero le debo 200.000?. ¿Los otros 67.000? ¿Se los deberemos a nivel de DNI? ¿Prescriben este tipo de deudas?

1 Respuesta

Respuesta
1
No entiendo como agrupaciones y otros abogados no pueden orientarle con información precisa. Trataré de explicarle:
1.- La deuda con la seguridad social, al tener publicada fecha de subasta, no es aplazable. Fue un error por su parte no haber conseguido un aplazamiento.
2.- ¿No entiendo muy bien que la subasta tenga un precio de salida de 133.000? ¿Y deba usted 200.000?, ¿Puede aclarármelo?.
3.- Entiendo, por lo que usted me dice, que la deuda es suya y personal. No obstante, la Seguridad Social responsbailiza también a los cónyuges en algunos casos. El embargo, ¿esta trabado sobre el 50% o sobre la totalidad de la finca? Lo puede ver en la Nota Simple o en el mandamiento que la seguridad social le ha enviado y que ha presentado en el Registro de la Propiedad.
4.- En el terreno de las hipótesis, si subasta la seguridad social y encuentra un licitador que se adjudique la deuda, el nuevo adjudicatario, se hace cargo de las cargas anteriores. Esto significa que se responsabiliza del pago de la hipoteca.
5.- Si es la Cam la que ejecuta, el día de la subasta no licita nadie, la CAM se la adjudicará por el 50% del valor de tasación o por la deuda completa. Esta opción es optativa y la más usada es la adjudicación al 50%. Esto significa que la Seguridad social no cobra, pero usted sigue siendo responsbale de la deuda con ella. Así mismo, el bacnco puede seguirle reclamando a ustedes el importe de la deuda no cobrada.
En primer lugar, agradecerle su pronta respuesta.
1.- Ayer mismo, hablando con el Recaudador de la Seg. Social de Murcia, ¿lleguemos a un acuerdo en el que ingresando alrededor de unos 1.000?, él puede hacer el aplazamiento y paralizar la subasta. La subasta es de 1/2 de todas formas le copia la info de la subasta publicada en la Web de la Seg. Social
Importe de Tasación: ¿133.356,87?
Cargas: ¿114.911,87?
Descripción General del Bien:FINCA Nº 15906 SECCIÓN 8 ª
Descripción detallada:lote único. 1/2 indivisa de urbana. Vivienda duplex tipo b, en calle santiago apóstol, Guadalupe. Murcia. Referencia catastral 0677756xh6007n0005di. Inscrita en el registro de la propiedad de murcia numero 5, tomo 3485, libro 468, folio 201, finca 15906.
Subasta
Fecha:11/01/2011 09:00
Lugar:av ronda norte (bajo) 5 murcia
Lote:Número 1. Este bien constituye la totalidad del lote
Tipo de enajenación:¿18.445,00?
2.- ¿Cuándo digo que mi deuda es de 200.000?, me refiero a la deuda de la CAM (¿170.000? ¿Pendientes de la hipoteca + 30.000? De los retrasos e intereses)
3.- La subasta por lo que da a entender, es de mi parte.
4.- Entiendo por lo que me dice, de que en el caso de que un licitador se adjudicara la subasta, tendrá que hacerse cargo de la hipoteca. Si es así confírmemelo por favor. Entiendo con lo que me dice de que si el licitador adquiere la vivienda, ¿tendrá que pagar la Seg. Social, y mi hipoteca? ¿Perderé la casa pero no tendré deuda alguna con NADIE?. Esto es muy importante para mi. Como le dije, nos da igual perder la casa, pero no quiero tener deuda y si la tuviera que tener, la menos posible.
5.- En el caso de que subastase la CAM, se adjudicará el inmueble por el 50% (¿133.000? ) y la Seg. Social no cobrará nada, por lo que seguiré teniendo la deuda con la Seg. Social más la deuda que queda de la CAM.
Por lo tanto y, teniendo en cuenta que no nos importa perder la casa y que lo que más nos importa es terminar todo esto con la menor deuda posible, en el caso de que un licitador se adjudicase la casa, mediante la subasta de la Seg. Social, tendrá que abonar la deuda de la Seg. Social de mi mujer y mía y liquidar la hipoteca de la CAM, por lo que me quedaré sin deuda alguna y nuestros DNI´s estarán limpios para futuras hipotecas. Sin embargo, si subastase la CAM, no cobrará la Seg. Social y además tendré una deuda con la CAM.
Si esto es así y puede desarrollarlo, se lo agradeceré ya que tengo que tomar una decisión entre hoy y mañana.
De nuevo agradecerle su pronta respuesta y espero me pueda responder.
Un cordial saludo.
Veo que no se ha enterado de nada. Ustedme ha puesto dos supuestos. El primero, si es la seguridad social la que licita. El segundo, si es la CAM la que lo hace.
En el primer supuesto, el licitador que se adjudique la deuda de la seguridad scial, que es la que se ejecute, asume el pago de la hipoteca, que es la carga anterior. No obstante, le explico que la adjudicación sería del 50%. Su esposa sigue pagando la seguridad social y ambos (el nuevo propietario del 50% y su esposa) se responsabilizan del pago de la hipoteca.
La segunda cuestión, es la de ejecución de la Cam. Es obvio que ésta es la más desfavorable, por las razones explicadas. El banco y la seguridad social, seguirán reclamándole.
¿Cuál es la realidad? Que la Seguridad social necesita dinero y que adjudicarse un 50% de la casa no es rentable y no es probable que acuda licitador. Eso llevaría a un panorama de subasta desierta, volviendo a convocar sucesivas subastas hasta que se adjudique. Mientras tanto la deuda crece.
Si quiere usted vender el piso y pagar las deudas, ha de pensar en otras opciones, llevando la iniciativa.
Gracias de nuevo por su pronta respuesta.
Por lo que entiendo, según me comenta, la mejor opción que tengo es la de aplazar mi deuda con la seguridad social para paralizar la subasta del 11 de Enero. Acto seguido poner la casa en venta y pedir un importe que sea igual o superior a las deudas de la Seg Social más la deuda de la CAM (¿unos 218.000? = 8.000? ¿De mi mujer + 10.000? mios + 170.000? ¿Del resto de la hipoteca + 30.000? De atrasos con la CAM) para pagar toda la deuda que tengo y poder empezar de 0.
Si usted cree que hay otra opción que me favorezca, le ruego me la comunique.
Muchas gracias por todo, de verdad. Por fin alguien se ha molestado en explicarme TODO lo relativo a mi caso. No se imagina la impotencia que genera el "no saber".
Sin otro particular, le deseo que pase unas felices fiestas.
Un abrazo.
Hace falta más felicidad ahora y para el resto del año. Todo lo que explica va en la buena dirección. Tan solo habría que valorar, si puede, mientras tanto, actualizar la hipoteca y seguir pagándola antes de vender.
La cuestión es de calado. Si usted actualiza las cuotas, ¿no tendrá que pagar 30.000?. ¿Imagino qué no estará pagando más de 1.000? Por mes. Suponiendo que estuviera impagada 15 meses, ¿su deuda sería de 15.000?. Los intereses de demora se calculan por cuota y no sobre el total, ¿por lo que podría sumarle 2.000? Más. Actaulizando la hipoteca en ese caso, habrá amortizado también principal, ¿por lo que el saldo bajará de 133.000? a 128.500? ¿Entiende lo que le quiero decir?
Si sigue usted ese camino, y actualiza el préstamo, se ahorrará mucho dinero. Estos números son de ejemplo. En su caso seguro que los números son más benévolos.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas