¿Es por baja autoestima, por vergüenza o por ambas?
Soy un joven de 23 años y voy a intentar explicarme de la forma más breve y clara posible.
Llevo ya unos años dándome cuenta que mi cabeza me limita en muchos ámbitos de mi vida. Yo esto lo llevo sabiendo muchos años y tampoco es que lo lleve muy mal, me considero una persona feliz y totalmente normal, pero es algo que me gustaría remediar. Os voy a contar varias anécdotas o ejemplos y me gustaría saber si todos tienen la misma causa y cómo remediarla.
Por ejemplo, me encanta hacer deporte y lo hago a diario pero nunca he pisado un gimnasio. No soy capaz de hacerlo porque me importa demasiado lo que la gente opine de mi y siento que en un gimnasio me van a mirar, opinar y reírse de mi.
Igual que en el caso anterior me pasa con ir de compras (ropa principalmente) o hacerme fotos, son cosas que odio y no soporto. También a la hora de apuntarse a cosas que me gustaría hacer como cursos o actividades. Bailar es algo completamente imposible para mi y de ligar ni hablemos, bueno y un largo etc. De cosas similares.
En estos aspectos siempre me digo..."macho, qué más te da lo que piense la gente", "mucha gente va al gimnasio y sabe menos que tu", etc. Pero nada, en el momento de la verdad no soy capaz de hacer muchas cosas y siento que estoy perdiendo muchas oportunidades en diversos campos.
Por otra parte, he perdido mucho las habilidades sociales, me cuesta mucho relacionarme con la gente a no ser que tenga muuucha confianza y aún así me cuesta mucho mantener conversaciones normales, no se que decir y es incómodo. Suelo evitar quedar sólo con un amigo, prefiero que haya varios por esta razón. Aquí también me siento limitado en el sentido que ahora he acabado la carrera y tengo que salir al mercado laboral y en todos los trabajos me voy a tener que relacionar con gente.
Por último lo que me lleva a decir, "necesitas ayuda", me ha pasado hace muy poco. De forma muy resumida fui a una boda, conocí a una prima segunda que no conocía y estuve todo el día con ella pero claro, por lo mencionado en el párrafo anterior no fui capaz de hablar con ella en todo el día/noche. El caso es que "me enamoré" y los tres días siguientes estuve super deprimido y sin ganas de nada porque sólo sabía su nombre y no la iba a volver a ver en muchos años. La busqué por Internet en mil sitios pero no la encontré. (Todo esto siendo 100% consciente de que era algo imposible y que se me iba a pasar en un par de días). Pero casos similares a este me han pasado más veces.
En cuanto a relaciones tuve una muy tóxica de los 14 a los 19 años o así por mis celos y desde entonces no he estado con nadie, ni siquiera un acercamiento ni un beso ni nada.
Bueno podría contar más cosas pero esto es lo básico. Toda la vida he pensado que era timidez o vergüenza pero en los últimos años creo que tiene más que ver con la autoestima. Es extraño porque yo en el fondo se que valgo mucho y que tengo cualidades muy buenas pero realmente me considero muuuy muy inferior a todo el mundo y creo que es realmente lo que me limita.
¿Algún consejo? ¿Algo de lectura o que me pueda ayudar?