Riesgos de Comprar un inmueble donado

Se me ha presentado la posibilidad de comprar un inmueble a una entidad que a su vez lo ha recibido a través de una donación. En la inmobiliaria me dicen que ya se puede vender porque han transcurrido 2 años sin que ningún heredero lo haya reclamado. ¿Puedo quedarme tranquila, si voy al Registro de la Propiedad y me confirman que no tiene cargas? ¿Podría un heredero legítimo venir una vez que lo haya comprado a reclamar su herencia?...¿Qué gestiones tendría que hacer para ir sobre seguro?.

1 Respuesta

Respuesta

Pero qué dice usted de herederos legítimos. Cómo que una donación. Abandone totalmente la idea de comprar ese inmueble. Lo de los dos años no es un plazo en que se le pueda quitar la propiedad a la gente en sus mismas narices, sino que es de consolidación de una inmatriculación. La donación a una sociedad mercantil es un acto perverso no protegido por la ley, y todo parece indicar que quienes le venden montaron una auténtica chapuza documental. Busque otra cosa.

Gracias por la contestación, pero no se trata de una sociedad mercantil sino de Unicef...y no entiendo a que se refiere con la chapuza, si lo puede explicar por favor?.Gracias

Usted está hablando de la coexistencia de dos posibles propietarios: unos herederos a los que usted misma reputa de "legítimos" y la propia institución a la que se refiere. Es decir, que o bien existe una doble inmatriculación (dos inscripciones distintas sobre el mismo inmueble) o bien existe un registro de la finca a nombre de esa agencia de las Naciones Unidas, o bien las dos cosas. Pero el hecho de que UNICEF se preocupe del FC Barcelona o de la infancia o de andar enredando con propiedades, no significa que pueda estar al margen de la ley. Deje a quienes tienen un interés legítimo, a los herederos, lo que es de ellos. Y a esa entidad futbolístico- aceptante-de-inmuebles lo que es de la infancia. Si compra, no le diremos TLD (te lo dije).