De todos modos voy a seguir buscando durante esta mañana.
Parece quedar claro que una pieza/componente interno del frigorífico se ha averiado, o no funciona bien por cualquier razón. Las posibilidades son muchas, y sólo un técnico o una persona con conocimientos podrá averiguar de qué dispositivo o piezas se trata.
Por ejemplo en esta página ofrecen un diagnóstico de lo que puede pasar cuando un frigorífico alerta de exceso de temperatura.
http://www.justanswer.es/electrodomesticos-es/6xe54-esta-ma-ana-el-frigorifico-pitaba-la-se-al-de-alarma-los.html
- 1. La placa de control de temperatura se ha averiado. Esta opción es la más probable, ya que es la que más ocurre. La placa electrónica tiene componentes de muy baja calidad, sobre todo condensadores y transistores. Lo normal es que falle o bien los condensadores, o un regulador de 5 V que lleva incorporado. Sin ver la placa físicamente no te podría decir, pero en estos casos suele salir más rentable sustituir la placa, y olvidarse de reparar componente por componente-que es una absoluta odisea. Esta placa lleva un controlador de temperatura, con el que se controla la actividad del compresor, que al final es el que enfría más o menos el interior de la nevera.
- 2. El circuito de refrigeración se ha quedado sin gas. Esto quiere decir que el motor trabaja en vacio y que la nevera enfría, pero el frío no se transmite al interior del compartimiento de los alimentos. Esta es una opción no muy probable, pero que si sería rentable arreglar. Una recarga de gas, con reparación de fuga de gas, puede salir por unos 100€.
- 3. Es posible que sea un condensador del compresor, que hace que el compresor no de arrancado, y por eso escuchas ese ruido tan extraño cuando la nevera está encendida.