Es un patrón de uso simultaneo, nadie utiliza todos los enchufes del piso juntos y plena potencia, es por eso que a la suma de potencias de los enchufes, por ejemplo, se aplica un coeficiente de simultaneidad.
Es por ese motivo que todas las pias de un cuadro juntas, suman mucha mas potencia que el propio ICP, porque nadie utiliza toda la instalación; maquinas, enchufes, luces, etc... al mismo tiempo.
Para calcularlo:
Suma la potencia de todos los aparatos eléctricos que tenga en casa, incluidos las luces, electrodomésticos, aparatos de mano, ordenadores, etc.. a esto le añades un margen de seguridad de 2500W para ir desahogado en los cálculos. Sumalo en watios.
Una vez lo tengas, lo divides entre 230 y te aparecera la potencia en Amperios.
Cuando lo tengas, tienes que multiplicarlo por 0,22, que es un factor de simultaneidad bajo, es decir, contando que estés poco en casa, y que utilices poco los electrodomésticos.
Si por el contrario siempre hay alguien en casa y utilizáis a menudo los electrodomésticos, luces, etc.. lo multiplicas por 0,33.
El resultado es la potencia que necesita tu casa, o tu instalacion en Amperios.
Ejemplo:
Potencia de consumo de todo junto:
8500W
Dividido entre 230V:
36,95A
Multiplicado por 0,33fS:
12,19A
Y como que las compañías suministradoras solo ofrecen contratos en múltiplos iguales, tu tarifa a contratar sería en este caso de 15A.
Cuenta que todos los electrodomésticos, luces, etc de tu casa sumaran bastante mas, este a sido solo un ejemplo, pero en cualquier caso, esta es la manera simple, efectiva y rápida de calcular la potencia de una vivienda.
Ya me dirás que tal te va.