Comportamiento de un motor conectado a través de un variador de frecuencia 32 KW. Schneider, Altivar 71.
Tengo un volante de inercia grande, 20 m. Diámetro y 3200 Kg. De peso, en su eje un rodamiento hidráulico, lo que permite hacerlo girar con muy poco esfuerzo, en la periferia tiene colocada una banda asfáltica, un motor eléctrico normal de 13,5 KW. Al cual le he acoplado una rueda de Car, está en contacto con la citada banda, el motor funciona a través de un variador de frecuencia de manera que puedo hacer girar el citado volante a las revoluciones deseadas. Todo este conjunto de elementos, los tengo en el campo y los hago funcionar con un grupo electrógeno, pero me pasa una cosa muy curiosa que nadie me sabe explicar: los amperios consumidos del generador de gasoil, son mas o menos la mitad de los que marca el variador de salida del motor, comprobados con amperímetro Fluke-36 TRMS... Por ejemplo Amperios consumidos del generador a 24 rpm. De la turbina, son (15A), de salida del motor (34A), ¿Puede ser eso debido a la energía cinética?.