I. Hola David, gracias, me alegro de poder ayudarte.
La verdad es que no sé a ciencia cierta qué penaliza más, tengo entendido que cuando la latencia comienza a ser muy elevada (CL11), es preferible sacrificar frecuencia pero la verdad es que no lo sé. En juegos, hoy por hoy, la diferencia entre 1866 Mhz y 2400Mhz es prácticamente nula en la mayoría de títulos, lo mismo ocurre con la latencia. Creo que esto es también muy aplicable a los programas de CAD, diseño o retoque fotográfico, incluso también -en cierto modo- dentro de programas de creación musical, pues a veces tiene más protagonismo el procesador central y la memoria ram que la propia tarjeta gráfica. Cabe destacar que AMD con sus FX-8350 saca mayor partido de velocidades 2400 Mhz que Intel, donde es necesario subir la frecuencia del procesador (OC) desde la Bios para poder superar la barrera de 1866 Mhz.
Unos hilos con información:
http://www.mantis.es/noticias/ramlatency/
http://www.anandtech.com/show/6372/memory-performance-16gb-ddr31333-to-ddr32400-on-ivy-bridge-igp-with-gskill
http://www.chw.net/2012/07/lo-que-necesitas-saber-antes-de-comprar-una-memoria-ram/#!
Creo que me quedaría con las Kingston de 1866 Mhz CL9, siempre que desees subir la velocidad del procesador sólo un poco (200 Mhz). La memoria a 2400 Mhz puede ser más interesante si quieres hacer un overclocking elevado (por encima de 300 Mhz), porque de esa forma la Bios reconocerá esa velocidad.
El detalle que acabo de recordar, es que si no deseas hacer ningún OC (se va a mantener la velocidad de fábrica del procesador), una memoria funcionando a 2400 Mhz no tendrá sentido, pues la placa base la hará trabajar a 1866 Mhz, que en las plataformas Intel es la velocidad por defecto.
Kingston es un fabricante de gran garantía y las HyperX Savage incluyen un buen disipador por si se quiere OC. Ojalá que otra persona pueda guiarte mejor en cuanto a overclocking. También puedes dirigirte a foros especializados como EOL o Hardlimit.
El problema de Intel es que hace tiempo que tiene grandes productos en el mercado, pero al mismo tiempo no introduce nuevos procesadores que realmente aporten algo nuevo a nivel de prrstaciones. Por ejemplo, hace más de dos años que existen modelos I7 de seis y ocho núcleos (doce y dieciséis núcleos/hilos en total) y Xeon de docenúcleos en la rama de servidores (veinticuatro hilos en total),
http://hardware.tecnogaming.com/2013/12/se-filtra-un-cpu-intel-core-i7-5980x-de-8-nucleos/
La memoria DDR4 apareció hace más de año y medio, pero tampoco se utiliza apenas, y el Socket 2011 es aún considerado como una plataforma entusiasta. Con esta situación y unas consolas actuales que técnicamente están 'obsoletas', el mercado de PC, salvo en el ámbito de las tarjetas gráficas, está muy parado. Sólo AMD puede moverlo un poco anunciando una nueva gama de procesadores FX de doce núcleos o similar, con un TDP más bajo que el actual.
Las conexiones de fuente son sencillas, aunque siempre es útil poder utilizar sólo los cables que vayamos a necesitar realmente.