Restauración de un cuadro de los años 60

Hola a todo el mundo; recurro a su ayuda con el objeto de restaurar un viejo cuadro.

Es un oleo pintado sobre tela y a primera vista luce bastante pálido y craquelado; sospecho que no se debe a una capa de barniz opacada dicho efecto, sino a la acumulación de suciedad en general, pero a pesar de que también pinto al oleo, no tengo idea exacta de como proceder en un caso así... Si bien en la red me he topado con métodos tan simples como empezar limpiando la superficie con algodones remojados en saliva o usando como esponja migajon de pan, entre otros.

Hay también otro par de detalles en cuestión: la tela esta muy floja ya que se ha desprendido del bastidor en ciertas partes y tiene unas pequeñas pero visibles perforaciones que no se a que atribuir; sin embargo lo que me más me preocupa, son las muchas grietillas que asoman en la superficie, sea en las zonas de fondo que en las de mayor empaste. ¿Hasta qué punto esto es reparable? O ¿Qué se puede hacer para combatir más deterioro?

Es un cuadro al que le tengo bastante cariño por ser obra de un familiar cercano; les agradezco de antemano que participen con toda clase de propuestas, consejos y opiniones al respecto, ya que no puedo discernir con claridad lo que es más prioritario.

-

1 Respuesta

Respuesta

Para limpiar el cuadro debe usar algodón humedecido en símil del aguarrás (no en esencia de trementina). Debe dar movimientos en forma de círculos suavemente. Cuando esté limpio y seco, barnizar con "barniz para cuadros brillante". Para las grietas habría que reentelar el cuadro y eso es labor de un restaurador profesional. Mire si los agujeritos de la tela y el bastidor es "carcoma". En ese caso lo más fácil es cambiar el bastidos por uno nueva, ya que el tratamiento anticarcoma le va a salir más caro los productos y el proceso, que poner un lienzo bastidor nuevo.

¡Muchas gracias por su respuesta de verdad!, ya me empiezo a sentir más orientado.

Me daré a la tarea de buscar el sustituto aguarrás para hacer la prueba; aunque me queda la duda de si en el intento no acabe barriendo también la capa de pintura al estar así de craquelada y rugosa como la noto.

Por otro lado, a lo mejor me explique' mal; lo que quise dar a entender con grietas es en realidad el craquelado general en la capa pictórica, que aunque muy sutil en ciertas áreas, esta muy espandido por todo el cuadro. Y por lo mismo, respecto al reentelado, parece un procedimiento muy meticuloso; no me queda claro si seria imprescindible en este caso.

Pero de cualquie modo, con lo que me ha recomendado, ¿cómo me sugeriría proceder?

- ¿Desmontando para ajustar la tela en su bastidor original (una vez restaurado) para que recupere tensión y luego limpiarlo o viceversa? .

Y por ultimo, ¿el barniz brillante para cuadros corre también el riesgo de "opacarse" con el tiempo?

Gracias de nuevo, y una disculpa si me excedo un poco con las interrogantes :/