Restauración de un cuadro de los años 60
Hola a todo el mundo; recurro a su ayuda con el objeto de restaurar un viejo cuadro.
Es un oleo pintado sobre tela y a primera vista luce bastante pálido y craquelado; sospecho que no se debe a una capa de barniz opacada dicho efecto, sino a la acumulación de suciedad en general, pero a pesar de que también pinto al oleo, no tengo idea exacta de como proceder en un caso así... Si bien en la red me he topado con métodos tan simples como empezar limpiando la superficie con algodones remojados en saliva o usando como esponja migajon de pan, entre otros.
Hay también otro par de detalles en cuestión: la tela esta muy floja ya que se ha desprendido del bastidor en ciertas partes y tiene unas pequeñas pero visibles perforaciones que no se a que atribuir; sin embargo lo que me más me preocupa, son las muchas grietillas que asoman en la superficie, sea en las zonas de fondo que en las de mayor empaste. ¿Hasta qué punto esto es reparable? O ¿Qué se puede hacer para combatir más deterioro?
Es un cuadro al que le tengo bastante cariño por ser obra de un familiar cercano; les agradezco de antemano que participen con toda clase de propuestas, consejos y opiniones al respecto, ya que no puedo discernir con claridad lo que es más prioritario.
-