www. ventanasconfort. Es
Hola!
La condesanción, se produce por la existencia de un nivel de humedad relativa del aire interior, más elevada de lo normal.
El nivel de humedad relativa del aire, debe estar en el interior de la vivienda, entre un 40 y 60%.
Este nivel de humedad interior, proviene de forma principal por el suelo donde está asentada la vivienda, la cual, la absorbe através de su propia estructura, subiendo por el interior de la misma.
Este nivel de humedad, cambia de estado, es decir, se condensa, cuando a una temperatura interior, que no es baja, entra en contacto con superficies más frías, que están transmitiendo el frío desde el exterior, produciendo lo que se llama puente térmico.
Estos puentes térmicos, pueden aparecer en muchas superficies, como ventanas, pilares, forjados de la estructura, paredes frías, es decir, siempre que haya una superficie en contacto con el exterior y el interior, y que por su composición, pueda transmitir dicha temperatura, puede provocar por tanto la condensación de esa humedad.
Lo ideal, primeramente, sería poder actuar sobre el origen de la humedad, pero es muy difícil, hacerlo, toda vez que significa actuar sobre la estructura de la vivienda, y como es lógico, casi imposible de hacer.
Mencionas que es una casa, es decir, que es una vivienda unifamiliar, ¿verdad? Este punto es importante, porque tal vez podamos hacer algo para evitar que la vivienda absorba humedad. Confírmame este punto, por favor.
Lo segundo, por tanto, una vez que no se puede actuar sobre el origen de la humedad, es intentar reducir su presencia en el interior de la vivienda.
Para ello, hay que incrementar, no tanto el tiempo de ventilación de las estancias, sino la frecuencia de las mismas, para que haya menos horas de acumulación de la misma. Al reducir el nivel de humedad, más tiene que ser la cantidad de frío exterior que transmita la superficie para que provoque la condensación de la misma.
Una posibilidad, es aplicar deshumificadores en las estancias, para no tener que abrir las ventanas tan frecuentemente.
Otra opción, es colocar aireadores en las ventanas, que permiten esa entrada de aire contínuo.
Lo siguiente, es reducir la temperatura del interior de la vivienda. A menor cantidad de temperatura del aire, más difícil es provocar su condensación, pues tiene que estar en una proporción mayor. Es decir, se está atacando sobre las variables de la fórmula del punto de rocío.
Y por último, sería atacar sobre las superficies que están provocando estos puentes térmicos. Por lo que dices, debe ser el forjado de la estructura de la vivienda, por lo que resultará muy muy complejo solucionarlo, sinceramente. Tal vez con fotos de la vivienda por el exterior, señalando las habitaciones afectadas, podamos ver alguna solución.
Y después, actuar como ha dicho el compañero con la limpieza de las zonas afectadas, para evitar la propagación del moho.