I. Hola Alejandra, como bien dices en ocasiones el estrés o los nervios nos provocan alteraciones en la digestión, tales como diarrea o abundantes gases. Es muy recurrente pensar en una bacteria adquirida en algún alimento, o simplemente un episodio leve/moderado de colon irritable, una dolencia muy frecuente en la actualidad y que a veces comienza precisamente por un exceso de preocupaciones.
Otras causas de la acumulación de gases
- Incapacidad para absorber nutrientes en forma apropiada (malabsorción)
- Incapacidad para digerir nutrientes en forma apropiada (mala digestión)
- Ingestión de aire al comer (sin querer tragamos aire del exterior, por ejemplo al comer chicle).
Formas clásicas de intentar evitarlo.
- Masticar muy bien los alimentos.
- No comer legumbres o repollo.
- Evitar los alimentos ricos en carbohidratos difíciles de digerir. Éstos se denominan FODMAP (por sus siglas en inglés) e incluyen la fructosa (azúcar de las frutas).
- Evitar la lactosa.
- No tomar bebidas carbonatadas.
- No masticar goma de mascar.
- Comer más despacio.
- Relajarse al comer.
- Caminar durante 10 a 15 minutos después de comer.
Puedes pedir cita en tu médico de cabecera y consultarle la situación si continuas de la misma forma durante varios días.
Por mi parte, ya que padezco una enfermedad de colon desde hace años, te sugiero tomar infusiones de una hierba llamada Zahareña o "Rabo de gato". Se trata de una hierba con propiedades curativas y digestivas, se compra en herboristerías, es totalmente natural y no tiene ningún efecto secundario. Entre otros beneficios, la Zahareña es muy eficaz para regular el organismo, cicatrizar heridas/úlceras, y ayudar a la digestión (lo que redunda en una manor cantidad de gases acumulados)..
Las infusiones de Zahareña se preparan de la misma forma que un Te o una Manzanilla. Puede tomar una infusión por la mañana, antes o después del desayuno (esperar una hora en caso de tomarla después del desayuno), una segunda infusión durante la tarde (por ejemplo a las siete), y una tercera infusión antes de acostarte. Es conveniente que la cantidad de hierba sea generosa, de esta forma la efectividad será mayor. Si en un plazo de diez días no experimentas ninguna mejoría, puedes acudir a tu médico.
Dentro de la dieta o alimentación, lo que ya hemos repasado, una serie de alimentos que puedes probar a eliminar (si los tomaras con asiduidad), son: Alcohol, Cafeína, Bebidas carbonatadas/con gas (como es lógico), Chocolate, zumo de limón o naranja, Menta y hierbabuena, Alimentos condimentados (salsas, picantes), o grasos (manteca), fritos o empanados, productos lácteos ricos en grasa (leche normal, batidos), Tomate y salsas de tomate. Es posible sustituir la leche por yogures y queso blanco. Mucho ánimo.