Impermeabilización y aislamiento de una terraza y humedades
Después de apenas dos años de impermeabilizar una terraza con pintura, corcho, maya ar-lita cemento, pintura de caucho y baldosas, entra agua, y al abrir cual es la sorpresa que el colcho la maya y el cemento están deteriorados la maya podrida el cemento casi barro y el corcho deteriorado.
¿Es esto normal? Según el aparejador y el arquitecto si
2 Respuestas
No se en que zona de España te pasa eso, pero con problemas de humedad, no creo que sea peor que Galicia, donde yo trabajo, y me parece un plazo muy pequeño para que falle la impermeabilización.
Primero decirte que con esos plazos tienes el derecho a reclamar y te tienen que buscar una solución completa al problema.
Lo segundo saber que materiales han empleado en la ejecución. Me imagino que cuando hablas de corcho, te refieres al aislante. Debería de ser un aislante especial para terrazas, que aguante bien la intemperie.
Después, por lo que explicas, pintaron con pintura de caucho por debajo de la baldosa y por encima del aislante y el recrecido de cemento.
Si es así, a mi es una solución que no me acaba de convencer. El impermeabilizante tan cerca de la baldosa, se deteriora muy rápidamente, y en cuanto falla, se humedece todo lo que hay debajo y no hay manera de sacar la humedad.
La solución que suelo usar yo en terrazas (me imagino que algún otro experto te comentará alguna más) es la siguiente.
Sobre el suelo de hormigón, se hacen las pendientes con mortero de cemento, para garantizar que el agua corra rápido hacia los sumideros o desagües.
Sobre ese suelo con las inclinaciones hechas, yo suelo utilizar como impermeabilizante polímero asfáltico (los albañiles por aquí lo suelen llamar "polibrea"). Es un material moderno y con muy buen comportamiento a las dilataciones y al desgaste.
Aplicado el polímero y revisado el encuentro con los desagües, se coloca un aislante específico para ser pisado "floormate" o similar.
Ahora se hace el recrecido, que puede estar bien mezclar cemento y arlita o directamente un cemento normal, hasta conseguir la forma plana de la terraza, con una caída mucho más disimulada hacia los sumideros.
Por último, se coloca el acabado final que quieras, como la plaqueta que me indicas. Funciona muy bien utilizar cemento cola específico de piscinas para su fijación.
Así, tienes el impermeabilizante protegido y funcionando. El resto de los materiales se mojan y se secan, pero pueden respirar y no se deterioran.
Hay otras soluciones, como la cubierta catalana o alguna solución flotante que ahora se comercializa, pero la que yo te indico a mi me suele funcionar bien si se ejecuta correctamente.
yo vivo en ibiza baleares
la terraza tenia colocado rasilla la sanearon y encima pintaron con impermeabilizante armado, luego ,corcho natural de 4cm ,tambien hay mayaso flotante luego, el corcho , cemento y ar lita y luego pegaron las baldosas.
pero leyendo la memoria de la obra descubro que primero iba pintura , fieltro geotextil. placa de corcho ,fieltro de separación anti punzante y cemento con ar-lita. los de las letras en negrita no están el corcho se esta desasiendo y el cemento esta todo mojado.
yo creo que lo mejor que me ha pasado es que no pusieron impermeabilizante alrededor de un tubo de salida de humo y tuve que levantar lo y descubrí como estaba el material.
yo creo que aparte de saltarse algunos materiales el aislamiento en si es un desastre ,por eso estoy preguntando a alguien entendido en la materia , para saber como actuar.
La verdad es que yo nunca he usado corcho natural como aislante en una terraza. Tiene el problema que si se humedece y no puede "respirar", retiene la humedad y se pudre y puede pudrir los elementos de alrededor.
Es cierto que la solución que indica la memoria, es mucho más correcta que la que comentas que te ejecutaron.
Yo trabajo habitualmente de perito judicial y te puedo comentar que la actuación en estos casos, sigue los siguientes pasos.
1.- Lo más sencillo, notificar adecuadamente a las partes y que la contrata se haga cargo y vuelva a ejecutar la obra correctamente.
2.- Si no quieren hacerse cargo. En ese caso tendrás que ir a un abogado. Solicitar un informe pericial que determine los daños, el procedimiento corrector y su valoración. Con eso, reclamar vía judicial a las partes que intervinieron, tanto el coste de la obra, como los trastornos ocasionados y los gastos derivados de no habértelo resuelto.
Si comentas que aún no han pasado 2 años desde que hicieron la obra, sería conveniente notificar por burofax los daños, para que a efectos legales no siga transcurriendo el tiempo. En muchos casos, te dan largas hasta que pasa la garantía legal y luego se olvidan de todo. Un abogado podrá asesorarte adecuadamente de los pasos a seguir.
Básicamente debería indicar:
Que la obra que ha sido realizada por la empresa X, y que fue rematada en la fecha xxxx, presenta deficiencias graves que están provocando daños en la propiedad.
Que por el presente burofax, se le da aviso fehaciente de la existencia de deficiencias, solicitando que en el plazo máximo de (10 ó 15 días máximo) se ponga en contacto con el propietario para buscar una solución a los problemas detectados. (Poner teléfono de contacto)
Que en caso de no resolverse satisfactoriamente los problemas detectados, se emprenderán las acciones legales que se estimen pertinentes con reclamación de daños y perjuicios causados.
Fecha y firma
Lo puedes enviar a la contrata inicialmente y si consideras oportuno a los técnicos responsables también.
De todas formas, mi consejo es siempre que te asesores de un abogado que te lleve el tema para tomas siempre las decisiones que más te beneficien.
- Compartir respuesta
Quien te hizo el trabajo, se lució. Lo único que te queda por hacer es arrancarlo todo y hacerlo "como Dios manda". Y estoy de acuerdo con el aparejador y el arquitecto en que, con el desastre que te hicieron, "es normal" que haya pasado ésto. Lo que queda por saber es si ellos, ambos, fueron los encargados de esta obra pues, en este caso, podrías reclamarles por via judicial, si fuera preciso, el rehacer el trabajo de impermeabilización, a su cargo. Con los datos que has facilitado, no te puedo decir otra cosa.
el que me hizo el proyecto fue un arquitecto,luego contrate una empresa constructora y un aparejador ,para realizar la obra .
La terraza tenia colocado rasilla la sanearon y encima pintaron con impermeabilizante armado, luego ,corcho natural de 4cm ,tambien hay mayaso flotante luego, el corcho , cemento y ar lita y luego pegaron las baldosas.
pero leyendo la memoria de la obra descubro que primero iba pintura , fieltro geotextil. placa de corcho ,fieltro de separación anti punzante y cemento con ar-lita. los de las letras en negrita no están el corcho se esta desasiendo y el cemento esta todo mojado.
yo creo que lo mejor que me ha pasado es que no pusieron impermeabilizante alrededor de un tubo de salida de humo y tuve que levantar lo y descubrí como estaba el material.
yo creo que aparte de saltarse algunos materiales el aislamiento en si, es un desastre ,por eso estoy preguntando a alguien entendido en la materia , para saber como actuar.
Si lo que te va a costar deshacer lo hecho y rehacerlo como ha de ser lo justifica (es cuestión de pedir un presupuesto que, a la vez, puede servirte para cuantificar el monto de la reclamación), yo me buscaría un abogado para iniciase la correspondiente demanda. A mi entender, y por lo que explicas, hay tres responsables de no haberse respetado lo especificado en la memoria de calidades, o sea que tienes a quien reclamar: el constructor, por la obra en sí, y el arquitecto y el aparejador por ser responsables directos de no haber hecho cumplir las especificaciones.
Antes de dar por terminada mi intervención, quisiera hacerte notar que la presencia de "corcho" no me cuadra. ¿No te estarás refiriendo a poliestireno expandido?.
Pues que considero que fue un disparate. Es algo que dejó de usarse hace un montón de años. Cuando te hagan la reforma no dejes que usen corcho. ¿Vives en España?
Si claro vivimos en ibiza , la verdad que nos sentimos completamente engañados da parte del arquitecto y del aparejador, donde el arquitecto ni viene a ver lo que paso y aparejador dice que es normal que esta bien.Al momento vino el constructor y se quedo sin palabra pero no quiere mojarse.Tenemos un contracto donde dice que hay 10 años de garantía vamos a ver, lo que pasa que hay que levantar todo la terraza y son casi 100m.
Al momento mi abogado me esta preparando 3 burofax para enviárselo a lo 3 pinguinotes.
Por favor dime lo mejor materiales para realizar la obra de impearmeabilizacion de la terraza levantando claramente lo que esta podrido corcho y todas la baldosa. .
Gracias
Lo especificado en la memoria de obra me parece correcto, salvo que yo substituiría el corcho por panel de lana mineral TP-ST de Knauff que, aparte de ser un buen aislante térmico, es imputrescible; y que cambiaria el orden de las capas colocando el aislante térmico debajo de la impermeabilización, y no encima. Otra cosa que habría que cuidar es que la mezcla de arlita-cemento sea la correcta pues no se entiende que lo que pusieron, como tu dices, se haya convertido en barro. Asegúrate también que el fieltro impermeabilizante sea de buena calidad, lo sellen correctamente, y "suba" verticalmente protegiendo los bajantes, chimeneas y toda la periferia de la terraza. Esto lo sabe hacer muy bien cualquier profesional. Ya te insinué que lo que te hicieron fué una chambonada.
- Compartir respuesta