Mis padres me prestarán el 49% del valor de la vivienda que voy a comprar el resto he de pedir hipoteca. ¿Me pedirán aval?
Si puedo, me voy a comprar una vivienda de 117.000€. Mis padres me harán un préstamo (no donación) de 57.000€ (49% del capital) ante notario el cual voy a devolver en 20 años. El resto voy a pedir una hipoteca de 60.000€ (51% del capital).
Tengo 28 años y trabajo para la inmobiliaria de un banco, lo que me hace empleada del mismo, pero tengo contrato de prácticas durante dos años y luego indefinido.
El otro día fui a la oficina, y la chica que me atendió me dijo que por el sueldo que tengo voy bien, pero que por el tipo de contrato seguro me pedirán aval. Y yo le pregunté de que tipo de aval estamos hablando, y me dijo que solo sería aval de nómina, que en ningún caso respondería con sus propiedades si me avalase mi padre.
¿Existe este tipo de aval? Pues según he encontrado en internet, si existe pero en el caso de que el aval solo tenga nomina y no tenga propiedades.
Es que me dijo también que presentara las declaraciones de la renta de mis padres y las escrituras, para que puedan corroborar las solvencia de ellos, y esto me huele mal.
¿No es suficiente aval que mis padres me presten el resto que falta? Además me piden el reconocimiento de deuda del dinero que me dejarán mis padres, ¿les debería dar ese documento? ¿O ellos no necesitan saber de donde saco el resto de dinero? Además, si no me aprueban la hipoteca no se hará el préstamo con mis padres.
Espero que me orientéis un poco. Que no quiero que mis padres se pillen los dedos, sobretodo quiero las cosas claras y saber que riesgos hay.