Como funciona el adobe. Correcta rehabilitación casa de adobe.
Después de releer el foro y solucionar bastantes dudas me he registrado en el foro para otras que no me aclaro.
Quiero comprar una casita de 60m2 de estructura de adobe, techo de madera y teja árabe bastante bien exteriormente.
Tengo un problema para resolver y una duda de cómo actuar en la rehabilitación.
Mi idea es hacer un forjado ligero para no cargar peso en las paredes y así, si un día quisiera subir otra planta tendría posibilidad.
El problema como en todas estas casa es la humedad desde el suelo por falta de cimientos aislados (¿capilaridad?). Por como me han asesorado creo que la mejor forma es bajar el suelo, luego grava, tela subiéndola hacia la pared y por ultimo cemento.
Y aquí viene mi duda: ¿Eliminaría la humedad del suelo interior pero y de las paredes? ¿No pasa nada? He leído que una humedad excesiva daña estas paredes... (Creo que no es el caso, hay humedad es pero no excesivas) Se puede el
¿Iminar de alguna forma? ¿No es necesario?...
Mi otra duda es respecto al funcionamiento del adobe. He comprendido que no es aislante sino acumulador y con mucha inercia: A grandes rasgos recoge humedad por la noche y por el día cuando recibe el calor del sol consume la energia evaporando la humedad así permanece fresco en verano, y en invierno si se mantiene una entrega de temperatura interna constante teniendo bien aislado la casa se puede conseguir con poco gasto.
Mi idea es limpiar las paredes de cemento y dejar a la vista los adobes (a lo mejor poner un zócalo de piedra o madera o imitaciones,...) para darle un aire rústico y la forma de trabajo clásica que tiene este material.
Mis preguntas:
Como puedo dejarlo al aire y que no se desprenda. ¿Algún tipo de pintura? ¿Y si le pongo pintura conseguiré la funcionalidad que busco del adobe?
Y lo mismo en la fachada. Me gustaría quitar el cemento... ¿Es viable o mejor con cemento? ¿Qué se usaba antiguamente? ¿Tendría qué hacer voladizo al tejado para evitar humedad de lluvia?...
Lo que si tengo claro es que tengo trabajo para rato jejej