¿Pueden apropiarse de una finca que figura a mi nombre en el registro de la propiedad por tratarse de un bien donado al pueblo?
Tengo una finca a mi nombre en el registro de la propiedad y el catastro desde hace más de 10 años. En ella se asienta una antigua escuela en ruinas que fue donada al pueblo por un benefactor ya fallecido y que transfirio en herencia para mantener sus fines docentes y se gobernara por medio de una fundación.
Tras más de 100 años nadie ha hecho nada por la escuela ni la finca y se encuentra en estado ruinoso. Uno de los integrantes de la fundación, antes de morir, me hizo un contrato verbal para que me quedara con la finca. No se si éste tenía poder para vendermela pero el caso es que la registré a mi nombre, se la vendí a mi hijo en retroventa y ahora ha vuelto a ser mía.
El asunto está en que tras poner un anuncio de venta, la Fundación que estaba inerte, se ha reconstituido y puesto al día (no ejercía funciones desde más de 80 años, sus miembros han muerto, no tenían las cuentas al día...)
Esta Fundación está integrada por curas y concejales de 2 pueblos implicados en la donación de la escuela que ahora quieren recuperar "su propiedad".
¿Están en su derecho de recuperar un bien que les fue donado y no han cuidado durante años y tengo registrado a mi nombre? ¿Es posible que se pueda vender la finca a un tercero y esté sea impune a la recuperación que la Fundación pretende por realizar una compra de buena fe?