ADN Tengo un supuesto hermano... Pero hay algo más..

Resulta que actualmente tengo un supuesto hermano. Éste me ha demandado por filiación extra-matrimonial, es decir que ante un juzgado solicitó petición de herencia. Cuando mi padre falleció ese señor me demando, y de ahí solo he esperado respuesta de una prueba de ADN.
Mi padre Fredy (fallecido) tiene un hermano cuyo nombre es Hernesto del mismo Padre y Madre. Y según mis averiguaciones, Mi tío Hernesto estuvo involucrado en algún momento de su vida con la Mama del supuesto hermano Mio.
La cuestión es que ese muchacho dice ser hijo de mi padre, y ante el juzgado solicitó prueba de ADN por parte de mi Tío, pero parece que se la denegaron y se fueron por el camino de la exhumación (Desenterrar el cuerpo y tomar prueba de sangre a mi papa).
De ahí viene mi pregunta, estuve leyendo acerca de las pruebas de ADN, y me encontré con que el cromosoma "Y" de mi Abuelo es el mismo que el de mi tío y de mi papa, por lo tanto yo tengo también el mismo cromosoma "Y". ¿Si ese muchacho llegase a ser hijo de mi Tío, al tomarse la prueba de ADN a mi Padre sale positivo? ¿O qué porcentaje?... Es decir ¿Pueden deducir que es hijo de mi Padre aunque sea hijo de mi tío realmente?.
Gracias por su colaboración y agradecería que la información que me brinden provenga de la mayor certeza posible.

2 Respuestas

Respuesta
1

Si las cosas se hacen bien no pueden confundirse. Le explico como es la cosa: Cada persona tiene 56 cromosomas que se agrupan en 23 pares. En cada par hay un cromosoma de la madre y otro del padre, de manera que el hijo tiene siempre exactamente 23 cromosomas del padre y otros 23 de la madre. Uno de los pares determina el sexo, y tiene los cromosomas que llamamos X, Y

Le pongo un ejemplo para que se entienda: Para identificar a los cromosomas, los vamos a llamar:

Padre.                         Madre

Par 1: 1a, 1b           Par 1: 1c, 1d

Par 2: 2a, 2b            Par 2: 2c, 2d

Par 3: 3a, 3b           Par 3: 3c 3d

....

Par 23: X1, Y             Par 23: X2, X3

Cuando se compara el ADN de los padres con los del hijo siempre se encuentran 23 de cada uno, pero cuando se compara entre los hermanos no, porque en cada par hay cuatro opciones: 1a, 1c; 1a, 1d; 1b, 1c 1b, 1d

En el par 23 también hay 4 opciones: XI, X2; X1, X3; Y, X2; Y, X3, Los dos primeros serían mujeres y los otros dos hombres.

Un hermano puede tener (p ej,) un par 1a, 1c. Y el otro hermano 1b, 1d. Que son distintos. También puede se que coincidan, pero en el siguiente par vuelve a haber otras cuatro posibilidades y es prácticamente imposible que coincidan los 23 pares. Eso solo pasa en gemelos idénticos.

Si todos son varones, es evidente que tiene ese mismo cromosoma Y, que tenía su abuelo, su padre, su tío, usted, etc. Pero existen los otros 22 pares.

Siguiendo ese ejemplo, si su padre tenía 1a, 1c y su tío 1b, 1d, una persona que tenga 1d no puede ser hijo de su padre porque tiene un cromosoma que su padre no tenía.

Los parientes suelen tener bastantes cromosomas iguales, pero los únicos que tienen exactamente todos los 23 coincidentes son los hijos, a menos que hubiera un hermano gemelo con idénticos cromosomas. Entonces no se podría saber de cual de los gemelos es hijo.

Si ese supuesto hermanastro es hijo de su padre, además de coincidir en el cromosoma 23 tiene que coincidir en los otros 22. Si sólo es primo, seguramente habrá algunos que coincidan y otros no.

Si le hubieran hecho pruebas de ADN a su tío, seguramente se hubiera demostrado que el tío si es su padre, pero entonces, como sobrino, ya no podría reclamar la herencia de su padre.

¡Gracias! Muchas Gracias!.De verdad que me tranquilizas con lo que me argumentas !! muchas pero muchas gracias, estoy 100% satisfecho con tu respuesta.

Respuesta
1

El cromosoma Y pasa por línea paterna. Una pequeña parte de él (un 5%) puede sufrir recombinación con el cromosoma X, procedente de la madre, durante la formación de los espermatozoides, pero salvo por ese pequeño margen, es igual el del padre y el de cada uno de sus hijos varones. Lo que no sé es que genes se examinan en las pruebas de paternidad, pero salvo que se busque en ese 5%, lo que me parece improbable, debe ser imposible distinguir entre los hijos varones de un hombre y los de su hermano. Lo que creo es que los expertos forenses tienen que saber lo que hay mejor que nadie, y dictaminarán que un demandante es hijo de uno y no puede serlo de su hermano sólo si las pruebas lo justifican; entiendo que deben conocer esa hipótesis, que tu tío es el padre. En un caso como éste, en el que dos hermanos varones pueden ser el padre, yo buscaría las pruebas en otros cromosomas. No soy experto en genética forense, así que es probable que alguien que sepa más que yo aporte una respuesta más precisa.

¡Gracias!. Entenderás mi situación, en donde una herencia considerable esta en juego. Y todo apunta de que si es hijo de mi tío. Pero gracias! Esperare más respuestas antes de actuar.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas