Agrupar motivos en un campo nuevo

Tengo una tabla con un campo de motivos. El problema es que son muchos y muy variados pero se pueden agrupar utilizando una palabra común. Por ejemplo: "silla roja con brazos, silla negra con brazos, etc".

Querría crear un campo nuevo donde me ponga "silla" para todos esos registros en los que aparezca esta palabra

¿Esto cómo se puede hacer?

Respuesta

Creo que la opción más recomendable para tí es usar una consulta de actualización para ir añadiendo los nuevos datos a un nuevo campo o modificar el ya existente.

Te pongo un ejemplo:

1º/ Modificas tu tabla y le añades un nuevo campo (por ejemplo Tipo)

2º/ Creas una consulta sobre esa tabla, seleccionando únicamente el campo que tiene los datos del estilo "silla roja con brazos" y el nuevo.

3º/ Conviertes la consulta a consulta de actualización. En el diseño de la consulta, en la fila "Actualizar a" del campo Tipo, le pones el valor que quieres, por ejemplo "Silla". Y en la fila Criterios del campo con los datos, le pones Como "*silla*".

La SQL resultante de la consulta será:

UPDATE Tabla SET CampoNuevo= "Silla"
WHERE (((CampoExistente) Like "*silla*"));

4º/ Ejecutas la consulta, y ya tendrás el valor Silla en tu nuevo campo Tipo.

5º/ Ahora sólo tienes que ir modificando los valores y criterios de la consulta para el resto de casos.

Si no quieres añadir un nuevo campo, sino modificar el que ya tienes, el procedimiento sería el mismo, pero la cosnulta de actualización llevaría el actualizar a y el criterio en el mismo campo:

UPDATE Tabla SET CampoExistente= "Silla"
WHERE (((CampoExistente) Like "*silla*"));

Sencillo y Perfecto

A ti es a quien buscaba :-)

muchas gracias

Para otra ocasión, si me quieres preguntar directamente (y tengo el estado "No disponible" como actualmente), indica en el título de la pregunta que es para mí.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Añade un campo nuevo en tu tabla que sea un Campo "Calculado".

Supongamos que tu Campo actual se llama: TipoSillas

Al crear el Campo nuevo, debe abrirse el Generador de Expreiones.

Pones Izq([TipoSillas],5)  no hace falta el =, y si en ese Campo hay Silla roja....

Te pondrá Silla y si hay LadySerenity, te dará LadyS

Un saludo >> Jacinto

Disculpa: La coma de[TipoSillas], de be ser un ;

Saludos>> Jacinto

Bueno, eso que me dices está bien. Es como la función "extraer" de excel.

Pero mi ejemplo no es del todo claro porque a veces la palabra "silla" va en otra posición que no es la inicial, con lo cual esta función no me serviría

Sería un buscar "silla" dentro de la frase del registro y que me la extraiga en un campo nuevo

Creo que ahora lo he sabido explicar mejor

Gracias de nuevo

En ese caso que me dices deberías de crear "dos" Campos Calculados.

El Primero para localizar donde Comienza la palabra "Silla", en el Campo que hemos dicho Que se llamaba :TipoSilla.

Primer Campo >>Nombre >> DondeComienza

EnCad(1;[TipoSilla];"Silla")

Segundo Campo >> Nombre >>Resultado

SiInm([DondeComienza]=0;"No Encontrado";Medio([TipoSilla];[DondeComienza];5))

Tu lo adaptas a los Nombres de Campo que quieras

Un saludo >> Jacinto

Hola,

tampoco me vale. Porque el campo (llamado "TIPO", por ejemplo) no solo tengo sillas. También mesas, armarios, cajoneras, pizarras, etc y lo que necesito es:

que en todos aquellos registros de TIPO que contengan la palabra silla me aparezca "silla" en el nuevo campo

que en todos aquellos registros de TIPO que contengan la palabra mesa me aparezca "mesa" en el nuevo campo

etc

Muchas gracias

Lady: Creo que lo más practico en éste caso es disponer de la BD, ya que la casuistica es bastante extensa y deberíamos mirar sobre tus datos,(que no tienen que ser reales necesariamente), ver cual sería el camino más adecuado.

Si quieres pon la BD en un enlace aquí y vemos que se hace.

Otra alternativa es que me la envíes a [email protected]

Saludos >> Jacinto

Me vas a disculpar, pero no necesitas que te envíe una BD.

Obviamente, te he puesto un ejemplo no real.

La puedes crear con un solo campo "Tipo" y empieza a meter registros como si hicieras un inventario de mobiliario y luego agrupalos en otro como te pido.

Gracias

Quizá esa propuesta que me haces, sea un camino a la solución de tu problema, pero ocurre que como muchos otros, tengo un tiempo limitado, y además el riesgo añadido de no acertar.

Si tu interés persiste, sigo ofreciendote las dos alternativas de mi respuesta anterior.

Un saludo >> Jacinto

Agradezco tu ofrecimiento pero...Cómo puedo enviar la pregunta a un experto en concreto?

La respuesta de éste enlace es más completa que una mía.

¿A quién puedo preguntar en Todoexpertos?

O bien al email del Experto si es que te lo facilita.

Un saludo >> Jacinto