Me puede explicar cómo va lo de la subasta de la casa si avisa cuando es el día que la subasta y si podemos evitarlo?

Soy una hija de una mujer de 65 años de violencia de género de Granada que se separó de mi padre hace 2 años le pusieron una pesion compesatoria indefinida y alejamiento de 2 años que ya está casi de acabar .Le dieron la casa mientra tanto ya que mi padre no quería liquidar los biene ganaciarle. El abogado de ese momento de mi madre le dijo que le beneficia que pasara el tiempo y que si la otra parte quería liquidar que abriera el caso el. Mi miedo es que sé que mi padre para hacerle más daño a mi madre no le va haceder que le compremos yo y mi hermanos la parte que le corresponde del valor de la casa. Me podéis ayuda ya que si mi madre pierde o se tiene que ir de la casa sé que se muere y no es por se dramática pero mi madre tiene una mentalidad antigua y aún sigue pensando que aún podía haber aguantado más su situación

Respuesta

Su padre y su madre comparten la vivienda en régimen de gananciales. Eso es una cuestión relativa a la propiedad de la casa. Al mismo tiempo, su madre tiene otorgado el uso por el Juzgado. Esa es una cuestión relativa a la posesión de la vivienda. Lo primero que tienen que entender ustedes es la diferencia entre propiedad y posesión, puesto que no siempre van unidas. Para que su padre acceda a la posesión de la vivienda y pueda echar a su madre, ha de haber una orden judicial encima de la mesa, lo cual no es nada fácil. Tiene que ser una orden dictada en virtud de un procedimiento judicial en que su madre sea parte, sea oída y sea notificada. Por lo demás, la venta en España es un acto voluntario; a nadie se le puede obligar a vender, y por tanto su padre no está tampoco obligado a hacerlo. Lo que sí puede hacer su madre es un procedimiento de disolución de condominio (nada de liquidación de gananciales) y sacar la casa a subasta si es necesario. Sería ventajoso para ella, que solo tendría que pagar la mitad de la liza, y para ustedes, que podrían hacerse con la parte de su padre.