Herencia con usufructo
Paso a exponerle el caso, vuida que no es mi madre, con un tercio de usufructo (no hay testamento), los herederos queremos capitalizar el usufructo y ella no quiere, si iniciamos un procedimiento judicial, qué posibilidades tenemos de éxito, teniendo en cuenta que: el matrimonio solo ha durado 19 meses, (que para pena mía ha sido el típico mujer joven/hombre mayor, que vino a lo que vino), que todo el patrimonio existente pertenecía a mi padre con anterioridad al matrimonio, se casaron en gananciales, la sra. Viuda vive en la residencia habitual donde vivía con mi padre (esta casa supera con mucho el valor de su tercio de usufructo). La cuenta bancaria ha bajado notablemente durante la duración del matrimonio aunque ella estaba como autorizada, ¿pero poco antes de fallecer mi padre (como un mes) se hicieron 2 plazos fijos de 18 mil? Cada uno y ella aparece como cotitular en ambos, los herederos dimos orden al banco de bloquear las cuentas, y cual fue nuestra sorpresa que cuando fuimos a pagar un recibo de mi padre nos dijeron que ella ya había dispuesto del dinero, no se si de todo o parte, pues ya no nos quisieron dar más detalles. Puede un juez obligarla a aceptar la capitalización del usufructo por el importe que se estime conveniente por ambas partes, y que ella desaperezca de esta herencia. O por el contrario puede el juez, estimando que no tiene otra casa donde ir, dejarla viviendo en esta y si si es así, podemos los herederos pedir que nos computen en dinero la diferencia que haya entre su usufructo y el valor de esa casa. Esto es comparar 45 años de vida familiar con lo que ha durado esto y el montante que se lleva, de venir con las manos limpias, se las lleva llenas.
1 respuesta
Respuesta de Pilar Hernandez
1