¿Puede qué las pastillas anticonceptivas no haga efecto si la dosis es baja?

Hace 2 meses y dos semanas que estoy tomando las pastillas anticonceptivas Alelí, que son de la dosis más baja. Mi miedo es que quizás al ser muy baja la dosis no me haga efecto, o no sean lo suficientemente fueres como para impedir la ovulación. Todavía no me hicieron ningún análisis hormonal ni nada, simplemente me las recomendaron, no las vomito, ni tengo diarrea, ni me las olvido ni nada, las tomo correctamente, pero tengo miedo de que al ser de la dosis más baja no sean lo suficientemente fuertes como para impedir la ovulación y no me hayan estado protegiendo nunca. Vale aclarar que anteriormente tomaba las pastillas Yasmin pero esas sí me hacían mal, las Yasmin tienen una dosis más alta. ¿Alguien me puede aclarar esto de si son lo suficientemente fuertes y eso?

1 Respuesta

Respuesta
2

Sí, claro qe son efectivas, de no ser así no se emplearían.

Lo que sí ocurre con ese tipo de anticonceptivos es que hay que ser muy cuidadoso con las horas de tomarlas.

La dosis debe ser administrada siempre a la misma hora del día.

Toma irregular de los comprimidos:

Si la paciente olvida la toma de un comprimido amarillo de ALELI en su horario habitual, deberá tomar la misma dentro de las 12 horas. Si transcurren 36 horas sin tomar la dosis, la protección contraceptiva no es segura. Se deberá continuar igualmente tomando los comprimidos en el horario habitual pero se aconseja utilizar un método de protección anticonceptiva adicional durante 7 días (excepto control de ritmo y temperatura).

Si el lapso de siete días en los que se requiere el uso de un método anticonceptivo adicional, se extiende más allá del último comprimido activo (amarillo) del envase que se está utilizando, deben descartarse todos los comprimidos inactivos (blancos) de ese envase y comenzar con la toma de los comprimidos activos (amarillo) del nuevo envase, al día siguiente de la toma del último comprimido activo (amarillo) del envase que se está finalizando.

De este modo se evita una suspensión prolongada de la toma de comprimidos activos (amarillos), lo que puede incrementar el riesgo de ovulación.

Son tan efectivas como otros anticoceptivos.

Pero son efectivas en mi cuerpo? Eso es a lo que tengo miedo que a mi cuerpo no le sean efectivas.

Claro que sí, ¿por qué piensas que no? Te las mandó el médico y sabe lo que se hace.

No hay ninguna razón para que a otras mujeres sí les funcione y a ti no.

Porque como no me hicieron ningún análisis, ni ningún estudio, mi temor es que quizás esté necesitando una dosis más fuerte de anticonceptivos porque estos no me estén haciendo efecto y al mo saberlo estos nunca me hayan protegido

Esos anticonceptivos, están pensados para todas las mujeres, así que no te preocupes más.

Si sigues con dudas, habla con tu médico y él te lo explicará.

Hago una última consulta... ¿Por qué se dice que si se toman los anticonceptivos de la forma correcta las posibilidades de embarazo son MÍNIMAS? , ¿Por qué mínimas y no ninguna? 

Muchas gracias

Ningún anticonceptivo tiene una eficaciadel 100%. Hay muchas consideraciones y factores que podrían hacer que fallaran.

Ten en cuenta que las mujeres son seres humanos y no máquinas y que el organismo en alguna ocasión puede ser impredecible.

En cualquier tema de seguridad, higiene y medicina, no se debe hablar del 100% o del 0%.

Que factores y consideraciones podrían hacer que fallaran las pastillas?

Que no se tome siempre a la misma hora es la principal.

La explicación es que se debe conseguir un nivel hormonal suficiente en el organismo y si hay olvidos o retrasos, esto no se consigue.

Si se toman siempre a la misma hora, no hay olvidos ni retrasos, tampoco se presenta diarrea ni vómitos. Hay alguna razón, algún factor o consideración a tener em cuenta que pueda hacer que las pastillas fallen?

Hay medicamentos que interaccionan con los anticonceptivos.

También la historia clínica de la persona puede tener algo que ver y en eso no te puedo ayudar.

Creo que te estás obsesionando con el tema. Habla con tu médico y te lo explicará todo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas