¿Hay alguna prueba médica para medir el nivel de estrés?

Creo que tengo un problema grave de estrés y quería saber si hay algún tipo de prueba (a parte de las psicológicas) para saber si lo tengo crónico.

1 Respuesta

Respuesta
1

Se podría determinar una aproximación a la respuesta al estrés del organismo, por ejemplo con una medición del nivel de cortisol en sangre a las 8:00am. Los valores normales son de 6 a 23 mcg/dL.

El cortisol se segrega en las glándulas suprarrenales. Cuando se produce una situación estresante, el cerebro, a través del eje hipotálamo-hipofisario-suprarrenal, activa un esestas glándulas. También se producen otras respuestas como aumento de la frecuencia cardíaca basal en reposo varía entre 50-100 latídos/min. Puede llegar a afectarse la tensión arterial, aumentándola. Oscila entre 90/60 y 130/80 mmHg. Valores por encima de 140/90 mmHg son indicativos de hipertensión o presión arterial alta y por debajo de 90/60 son indicativos de hipotensión o presión arterial baja. Los efectos en la frecuencia cardíaca se deben entre otros por la adrenalina (de la glándula suprarrenal) o noradrenalina (sistema nervioso central). Aunque la medición de estas moléculas en realidad no tiene relevancia clínica, ya que duran muy poco tiempo en la sangre (se degradan rápidamente por efecto de enzimas específicas).

El diagnóstico por tests i escalas de medición de estrés tiene una buena sensibilidad y especificidad, por lo que es recomendable.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas