Diferencia que hay entre los interruptores automáticos según la tensión de empleo

Me gustaría saber la diferencia que hay entre los interruptores automáticos según la tensión de empleo, ya que los hay de 230, 230/400 y 400. He visto que en mi casa tengo de 230v y alguno de 400 v.

Respuesta
2

Las diferencias en los interruptores eléctricos, en lo referente a la tensión de trabajo máxima, es el denominado "poder de ruptura" del mismo, que está relacionado con dos factores:

1) La distancia entre los electrodos cuando está abierto.

2) Las distancias de aislamiento.

Aunque parezca que una distancia relativamente pequeña, del caso 1), pueda ser suficiente, se tiene en cuenta que la distancia debe ser suficientemente amplia como para soportar las extratensiones, que se producen cuando se desconectan cargas fuertemente inductivas, que pueden producir arcos.

Si desmonta uno de estos interruptores, verá que en la periferia de donde está ubicado el contacto, hay una serie de de plaquitas paralelas de hierro. Estas plaquitas forman el llamado "apagachispas", pues al ser de hierro se magnetizan cuando se establece un arco, y su magnetización provoca el desvío del arco, que se extingue más rápidamente porque se amplía su recorrido. Al proceso se le conoce por "soplado electromagnético".

entonces no hay ningún problema en usar los de 400v en una casa ¿no?

No lo hay en absoluto.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
1

Los de 230V son los que están pensados para monofásica y los de 400V están pensados para más de una fase.

Es el voltaje nominal que soporta el aparato.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas