Hola. Muchas gracias por tu respuesta. No entiendo demasiado de estas cosas, pero ante cualquier tipo de problema lo primero que hago es: recoger cuantos datos me sea posble, tratar de informarme y, antes de empezar a hacer nada, tratar de usar el sentido común analizando la situación. Al no ser técnico electricista ni ingeniero ni nada, se me escapan muchas cosas y es por eso que me he decidido a pedir vuestra ayuda.
Los datos que te puedo dar (dentro de mis limitaciones técnicas, que son muchas) son los siguientes:
1) Llevamos viviendo en esa casa 13 años, y el problema empezó a principios de este año. La climatología de la zona creo que lleva varios lustros siendo la misma, y los niveles de humedad del ambiente no creo que sean muy distintos de hace uno o diez años. Por tanto, la explicación del técnico del seguro sobre la causa me parecía, por sentido común, un poco absurda. Pero, como en la vida se han visto cosas más raras, he preferido pedir vuestra opinión.
2) Al principio sólamente saltava el diferencial de vez en cuando con la simple apertura de la puerta del horno. Cuando se abre la puerta del horno, se enciende una luz interior. Es por ello que yo lo asociaba con dicha luz (bombilla). Aunque ahora no recuerdo si al abrir la puerta también se pone en marcha el ventilador (como pasa con el microondas). Lo digo porque , si fuera así, quizás podría también tener algo que ver... pero, la verdad, no recuerdo si ese ventilador también se pone en marcha automáticamente con la simple apertura de la puerta.
3) Como decía, las primeras veces saltaba el diferencial con sólo abrir la puerta del horno, sin ponerlo en marcha. Además, era aleatoria, es decir, iba a èpocas... unas veces saltaba y otras no. Ahora llevávamos todo el verano sin problemas... el horno ha funcionado correctamente. Pero, hace 2 semanas, mientras tenía una pizza cociéndose (y yo ya me habia olvidado del problema) volvió a saltar el diferencial. Cuando apagué el horno... conecté el diferencial y al volver a abrir la puerta del horno, volvió a saltar.
4) Ahora, curiosamente, algunas veces no salta cuando abrimos la puerta, sino cuando lleva unos minutos en marcha. Ayer, domingo, mi mujer lo volvió a probar. Puso un pollo para cocer al horno y pudo abrir la puerta sin problemas... pero a los 10 minutos de cocción, volvió a saltar el diferencial. No había otros electrodomésticos en marcha, Ese diferencisal soporta, también el miroondas y los enchufes de la cocina (una fase de la casa). Si fuera una cuestión de potencia o sobrecarga, habría fallado siempre, y desde el principio, no? Ya que no hemos aumentado los electrodomésticos que llevamos teniendo desde hace 13 años. Es una cuestión de lógica. Digo yo...
5) Lo que salta es el diferencial. Los magnetotérmicos asociados a ese diferencial no saltan, solamente el diferencial.
6) Podría ser que el horno esté sucio... dice mi mujer que ayer, cuando saltó el diferencial, le pareció ver como una chispa y olor a cable quemado. Cuando abrí y miré en el interior (con la energía cortada) ví que el ventilador parecía estar como negro o sucio... no sé si podría ser que la acumulación de grasa durante tantos años o una limpieza deficiente durante estos años pueda ser la causa... no lo sé... Evidentemente, si siempre ha funcionado bien, tiene que haber una causa sobrevenida. Es decir, no sé si tiene sentido hablar de la instalación, de la potencia, del diferencial, etc... si no hemos hecho nada ni hemos cambiado nada en ese sentido, y tampoco hemos añadido electrodomésticos ni nada... A no ser que el diferencial se haya estropeado solo... pero, ¿es eso posible? Y si lo es... ¿por qué sólo pasa con el horno y no con el micro-ondas o la plancha, por ejemplo?
Yo creo que la única solución va a ser llamar al técnico de la marca Smeg y que lo desmonte y lo revise todo... lo malo es que sólo de desplazamiento ya te cobran 50€ más IVA... y si luego resulta que nos dice otra chorrada como el del seguro... entonces, qué hago?
En cualquier caso, os doy las gracias a todos por vuestra ayuda. Al menos, creo que puedo descartar la versión del técnico del seguro y no tendré más remedio que llamar al de la marca... El problema es que diagnosticar este tipo de averías, ya veo que es muy complicado... te puedes gastar un dineral en diferentes técnicos solamente para tratar de descubrir la avería... no ya pata repararla...
Saludos y gracias