Duda sobre el pacto de permanencia en mi contrato

He empezado a trabajar como barista en una conocida cadena multinacional de cafeterías. En la entrevista me dijeron que para la formación de barista me llevarían a Malta y Barcelona durante un mes y medio con el alojamiento y los vuelos pagados mientras me proporcionan la formación de barista (hacer los cafés como ellos quieren, la leche, la teoría, practicar...). La cosa es que al firmar el contrato me sorprenden con una clausula de permanencia amparada en el artículo 21.4 del ET por la cual si termino la relación laboral con ellosellos antes de un año, tengo que pagarles una indemnización de 5000 euros por daños y perjuicios.

Mi pregunta es si esta clausula se puede aplicar a este caso, ya que no tengo claro si dicha formación es específica o normal dentro de la profesión, y en caso de serlo, si la cantidad de la indemnización podría ser declarada abusiva. Yo he firmado el contrato y ya estoy trabajando (La formación fue solo de 10 días, lo demás ha sido trabajar, eso si pagándome ellos el alojamiento) y ahora se van a reunir conmigo porque se equivocaron en el contrato donde me ponían 14 mensualidades con el mismo importe, al ser en realidad 12 mensualidades con una paga prorrateada al importe que figuraba en mi antiguo contrato, y dos pagas al salario base, inferior a ese importe. Pido consejo sobre si creen que tengo poder de negociación para anular esa clausula de permanencia, porque ya empiezo a notar la explotación a la que voy a ser sometido.

Añade tu respuesta

Haz clic para o