A que distancia de una carretera comarcal se puede construir?

Según la ley de carretras en Extremadura, la distancia mínima para construir en una carretra comarcal (EX118) es de 25 m, fuera de casco urbano, pero qué sucede cuando entre la carretera y la edificación existe una calleja pública, ya no se linda con la carretra sino con la calle, ¿en este caso, siguen siendo de 25 m. La distancia mínima?

1 respuesta

Respuesta

La ley de carreteras, que después cada comunidad autónoma adapta, fija unas distancias de "protección", Esto es, una franja de terreno paralelo a cada lado de la carretera, donde se evitará la aparición de construcciones de todo tipo, para garantizar que si la administración necesita realizar una expropiación en el futuro para ampliación de la vía, la obtención de terrenos sea lo más económica posible.

Todo lo que quede dentro de esa linea paralela a la carretea a 25 m, está afectado, al margen de que linde con otra vía o camino.

Por ejemplo, en Galicia, para una carretera comarcal la zona de protección es de 15 m. Ya me parecía mucho, pero desconocía que en Extremadura llega a los 25m. Me parece una exageración por parte de la administración, salvo que pretendan pasar el "AVE", por todos los pueblos de España.