Duda con unos informes en Access

Estoy planificando una base de datos, y necesito consejo para saber si es factible o no realizarla en Access (seguro que sí, aunque resulte muy compleja), o es más fácil buscar algún tipo de software que pueda realizar lo que estoy buscando.

Omitiendo las tablas y consultas que debe contener la base de datos, esta debe tener un formulario principal, en donde yo pueda seleccionar, mediante un desplegable, una lista de propietarios; en un segundo desplegable, debe aparecerme los nombres de mascotas asociados a ese propietario, para seleccionar una; y por último, debo seleccionar, en un cuadro con casillas de verificación, uno o más tratamientos. Con esta información, a saber, propietario, mascota y tratamiento/s, debe generarme un informe. Y he aquí el meollo de la cuestión. Tengo varios documentos Word, cada uno de ellos con un tratamiento. Estos documentos contienen texto e imágenes. La base de datos debe ser capaz de unir en uno solo los distintos tratamientos que yo seleccione, y rellenar unos campos que estén presentes en el Word con el nombre del propietario y de la mascota.

Yo había pensado en muchas alternativas, pero ninguna de ellas sé a ciencia cierta si son realizables o no. Una de ellas, y para evitar trabajar con direcciones de archivo que puedan dar problemas al trasladar la base de datos (pues los documentos Word -o pdf, da igual- habría que adicionarlos a esta), había navegado por Google para ver si existen cuadros de texto en los que la persona que trabaje con la base de datos (que no tiene ningún tipo de conocimientos de Access), pueda dar formato cuando de introducir un nuevo tratamiento se diga.

La razón de ser de esta pregunta que les hago a ustedes es saber si es posible hacer esto en Access sin tener que tirarse por la ventana por la complejidad de la misma. Había pensado en realizar la estructura más básica, pero he decidido esperar a ver qué opina el consejo sabio de esta comunidad.

Por último, me gustaría saber, en caso de que la complejidad fuera máxima, si existe algún software alternativo que pudiera realizarme dicha tarea, preferiblemente para MAC.

1 Respuesta

Respuesta
1

Diego: Alternativas de Soft para desarrollar el Proyecto que comentas hay todas las que tu quieres y como propina una más.

Access es una buena alternativa, y entre otras ventajas es que aparte de los tutoriales y ayudas internas que tiene, hay foros como éste y otros que son varios, por no decir muchisimos en los que puedes solicitar ayudas "puntuales", si miras, las respuestas son buenas y algunas se atascan un poco pero al final salen.

La estructura que Planteas de Propietario>Mascota>Tratamiento y a partir de ahí lo que quieras es común y puede asimilarse por ejemplo a Empresa que tenga pedidos puntuales o abiertos y a los que se incorporan 1 o varios materiales.

Si tienes curiosidad por ir mirando un poco, bájate la BD Neptuno de Microsoft que entre otros sitios la puedes encontrar en la cabecera de ésta página:

http://www.mvp-access.es/emilio/Access/Descargas.asp 

Puedes mirarte el ciclo de generar un pedido hasta facturarlo.

Hay otros ejemplos, y el propio Access cuando quieres generar un archivo Nuevo te da la Opción de Plantillas y BD's Standar para diferentes tipos de Gestión.

El resto de accesorios que comentas como Word, PDF'S etc, pueden residir en un subdirectorio o varios que se generen de forma automatica al abrir un Formulario concreto, pero en cualquier caso creo que esto no definirá la elección a mi modo de ver.

Lo que intentas hacer no es dificil, pero si no tienes conocimientos previos, no te diré que haciendo Click en unos cuantos botones lo vas a tener solucionado.

Un saludo festivo, ya que es domingo >> Jacinto

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas