¿Sentido real o sentido convencional de la corriente electrica?
Mas de una vez se me ha dicho que el sentido convencional de la corriente es el que va del punto de mayor potencial al de menor potencial, o sea., cuando la corriente circula en un circuito alimentado por una pila o batería, la corriente sale del positivo de la batería para regresar por el negativo, y me han dicho que ese es el sentido convencional de la corriente.
Pero me parece que hay algo para cuestionar allí:
La zona rica de electrones ¿Dónde esta? Esta en el polo negativo de la pila ¿cierto?
Allí es donde se produce el desequilibrio de electrones, por tanto estos se mueven (dentro de la pila) del polo (-) al polo (+)., y eso señores no seria el sentido convencional sino que es el sentido real de la corriente.
Ustedes me diran: Pero la corriente fluye del polo positivo de la fuente al polo negativo.
Si, es cierto.., ¡Pero por afuera de la pila!………., porque por adentro los electrones van del Polo (-) para luego salir por el polo positivo de la pila para finalmente retornar hacia el negativo.
Pero reitero, internamente de la pila ., los electrones van del polo negativo al positivo . Luego sale del positivo de la fuente hacia al negativo(pero por afuera de la fuente) ., con lo cual la corriente siempre esta circulando del punto (-) al (+)
De manera que en realidad..., al circular los electrones desde el negativo al positivo de la pila (reitero, internamente) en realidad la corriente siempre esta fluyendo desde el punto negativo al punto positivo.
Y eso no seria el sentido convencional de la corriente..., sino el sentido real de la corriente. ¿Me explico?