Problema de estadística básica con datos apareados

Se sometió a 9 personas a un curso intensido de matemáticas, anotándose el nivel de conocimientos de estos nueve alumnos antes del comienzo del curso, POR, y una vez finalizado este:

X      (conocimientos antes):  7, 6, 5, 3, 6, 2, 6, 5, 7

Y (conocimientos después):  8, 6, 4, 6, 7, 6, 5, 6, 7

Admitiendo para POR e Y distribuciones normales de igual media, calcular la probabilidad de que repitiendo el curso con una nueva muestra también de 9 alumnos, se obtuviera una diferencia de medias muéstrales mayor a la obtenida en ésta suponiendo que, en esa nueva muestra, la cuasivarianza muestral será la misma que en el experimento realizado.

Yo lo he resuelto de la siguiente manera, aunque no me da el mismo resultado que en el libro y me gustaría que me ayudéis a comprobar mi fallo.

Primero he calculado usando los datos de la muestra:

Media obtenida en el primer curso:

$$\begin{align}&d_1=-0,89\end{align}$$

Cuasivarianza y cuasidesviación típica muestral:

$$\begin{align}&S_d^2=\frac{1}{n-1}\sum_{i=1}^{n}(X_i-Y_i-d_1)^2=2,8611 \Rightarrow S_d=1,6915\end{align}$$

El problema me pide:

$$\begin{align}&P\{|d_2|>-0,89\}\end{align}$$

Dado que he admitido distribuciones normales de igual media para X e Y tengo que:

$$\begin{align}&\frac{d-\mu_d}{S_d/\sqrt{n}} \leadsto t_{n-1},\;con\;\mu_d=0\;y\;t_8\end{align}$$

Por tanto:

$$\begin{align}&=P\{|t_8|>-1,579\}=P\{ -1,579 < t_8<1,579\}=1-2P\{t_8>1,579\} =1-2.0,08=0,84\end{align}$$

Sin embargo, en los resultados del libro obtengo que la probabilidad es 0,08

1 Respuesta

Respuesta
1

·

·

¡Hola Javiabelo!

En realidad tienes que calcular

P(|d2|>0.89)= P(|t_8|>1.579) = 2[1-P(t-8<1.579)]= 0.15298955

Eso es lo que me da a mi, no entiendo lo del libro.

Ten en cuenta que las dos medias han quedado en 5.22 y 6.11, eso es bastante diferencia teneiendo en cuenta que la muestra es de 9 para dos distribuciones que se supone deberían tener la misma media, por lo tanto no será muy probable obtener mayor diferencia.

Saludos.

:

:

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas