Buen día quisiera saber si puedo colocarme la vacuna del hpv haciendo un tratamiento con dosis alta de corticoides 50mg por día,

A causa de una maculopatia debo tomar corticoides en altas dosis 50 mg por día, quisiera saber si puedo vacunarme contra el hpv y si no hay ninguna contraindicación que altere mi tratamiento con el corticoide.

1 respuesta

Respuesta

Desconozco tu edad pero el momento óptimo para iniciar la vacunación es antes del debut sexual de la mujer. La población diana son las mujeres preadolescentes y adolescentes antes de los 14 años. Las mujeres de 13 a 26 años no vacunadas son un grupo de alta prioridad de vacunación y pueden beneficiarse de la misma.

Actualmente, existen dos vacunas profilácticas frente al VPH: la vacuna bivalente Cervarix® (vacuna VPH-2) y la vacuna tetravalente Gardasil® (vacuna VPH-4).

Se trata de vacunas inactivadas, es decir, contienen proteínas estructurales del virus obtenidas por técnicas de recombinación genética y al no ser de virus vivos o atenuados pueden ponerlas aquellas personas que están inmunodeprimidas como es tu caso ya que tomas una dosis de corticoides alta y mantenida en el tiempo.

Pero debes tener en cuenta que aunque esta vacuna es segura y puedes recibirla tomando corticoides su administración en pacientes con tratamientos inmunosupresores como el tuyo, puede generar una respuesta subóptima, es decir, que puede no ser lo eficaz que nos gustaría que fuese, ya que tu organismo en este momento no es capaz de producir la cantidad de anticuerpos en respuesta a estas vacunas.

La recomendación sería que te vacunases ahora y, si en algún momento puedes descansar durante un período de al menos 3 meses de la corticoterapia, revacunarte de nuevo para asegurar la generación plena de anticuerpos contra el VPH.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas