No sé cómo se encuentra actualmente tu estado de endometriosis. Ya que según el nivel así sería un tratamiento u otro. Pero seguro que en cualquier caso llegaremos a encontrar el camino de la mejoria :)
Lo primero que hay que hacer es conocer la dolencia. Supongo que ya sabrás que es y más o menos como ha sido provocada, ¿verdad?. Si no es así, no te preocupes porque estoy aquí para contártelo.
La endometriosis es una patología que puede afectar a las mujeres con una edad reproductiva. Ésta dolencia aparece cuando la mucosa que recubre al útero, o también llamado endometrio, empieza a crecer fuera del útero. Ésta mucosa está preparada a responder a estímulos hormonales como en cada ciclo menstrual normal de la mujer.
Ésta mucosidad se va engrosando a medida que avanza el ciclo menstrual para que el cuerpo se vaya preparando a recibir un embrión y fecundarlo. Cuando pasa el momento y no ha habido fecundación, el cuerpo lo detecta y lo desecha. Que son los sangrados menstruales que se dan mensualmente.
Pero si el endometrio ha crecido fuera del útero. Como en otras partes del cuerpo adyacentes: en los ovarios, recto, vejiga, trompas de Falopio e incluso en el interior de la pelvis… no se puede expulsar correctamente y se queda implantado en esas zonas “no correctas”. El cuerpo continuará mandando estímulos hormonales según el ciclo en el que nos encontremos y el endometrio, que aún sigue implantado en esas zonas y que no ha podido ser expulsado al exterior, “captará” esos estímulos. Dando lugar a muchos síntomas que se pueden aliviar con la medicina natural.
A día de hoy no se sabe a ciencia cierta que provoca la enfermedad. Lo único que se sabe es que es causada por un exceso de la hormona, el estrógeno. Que es la encargada de estimular el crecimiento celular del endometrio.
Ése exceso de estrógeno puede venir por muchas vías y una importante es por la mala alimentación. De ahí que llevar una alimentación equilibrada para controlar los niveles de estrógeno en nuestro cuerpo es la base principal para ésta dolencia.
Los alimentos lácteos son los principales que contienen xenoestógenos, que poseen una estructura molecular muy parecida a los estrógenos y que nuestro organismo los confunde y produce los mismos efectos que si fuesen estrógenos.
Las carnes son otro alimento que se debe eliminar, pues ocurre exactamente igual que con los lácteos.
Y por supuesto hay que suprimir casi al límite productos como el azúcar refinado, cafeínas, harinas, alcohol y productos procesados.
Para llevar una alimentación correcta hay que:
- Aumentar los alimentos ricos en fibra: lentejas, guisantes, salvado de centeno, avena, arroz integral,…
- Las verduras (pero debemos evitar la lechuga, pepinos, espárragos y berenjenas)
- Soja, omega-3, pescados y sobre todo semillas de lino, perejil y apio.
- Comer muchos alimentos de naturaleza caliente como legumbres, zanahorias, ajo, cebolla, espinacas, ciruelas, frutas secas, tofu, bayas, coles, manzanas, remolacha y puerros.
En resumen:
- Debes tomar tres porciones de verduras, dos de fruta y una de legumbres o alimentos ricos en fibra al dia (excluyendo todo lo posible los que puse más arriba)
- No comas platos precocinados o preparados ya que contienen mucha grasa y tienen un bajo valor nutritivo.
- Comer pescado con alto contenido en omega- 3, 1 o dos veces a la semana.
- Elimina los lácteos de la dieta todo lo posible. Puedes añadir en su lugar leches vegetales.
- Elimina el azúcar refinado (acostúmbrate a la estevia como edulcorante) al igual que el trigo y la cafeína.
Para tratar la endometriosis con fitoterapia lo fundamental es utilizar plantas que ayuden a reducir la inflamación, disminuir el dolor y sobre todo, plantas para reequilibrar los niveles hormonales.
- Una principal es la Onagra; o también conocida como hierba del asno. Seguro que conoces el aceite de onagra y lo beneficioso que es para la mujer. Pues ayuda a la inflamación, retención de líquidos por el síndrome premenstrual, dolor de pechos, quistes y otros síntomas de malestar en los días previos a la menstruación. La dosis sería de 2 a 5 gr diarios durante un mes y ver que tal ha ido el tratamiento.
Para no extenderme mucho más te comentaré los tratamientos pero sin más detenimiento porque si no se hará muy largo el post.
- Luego la Salvia (que deriva del latin “salvar”). Una infusión sin azúcar después de las comidas.
- Infusión de anís, hinojo y manzanilla por las mañanas y tardes. Sin azúcar.
Vamos a empezar con ése tratamiento y me vas contando un poco más como es tu caso para hacerlo más personal y poder entrar con otro tipo de tratamientos para la endometriosis que tú padeces. ¿Vale, preciosa?
Puedes contactar conmigo por aquí o por mi correo.
Un abrazo!