Si vives en Vitoria, me imagino que tendrás el problema de que la pared se enfría mucho, ya que en el exterior hace bastante frío en invierno.
Lo que no me acaba de encajar es los comentarios que me haces. No entiendo como puede haber moho y que el deshumidificador no recoja agua.
No sería posible poner en la habitación un higrómetro. Es decir, una pequeña estación meteorológica de esas sencillas que venden incluso en algún hipermercado de esas que marcan la temperatura y la humedad relativa del aire.
Es cierto lo que te están contando que la ventilación siempre mejora el problema, pero si te está apareciendo moho y más si ese moho es negro, supone que tienes una contaminación por aspergillus, y ese moho, para niños y personas mayores, es bastante nocivo.
Antes de ponerse a hacer obras y reformas que pueden ser acertadas o no, yo tomaría una serie de pasos para conocer mejor la realidad del problema.
1.- Intentar buscar lo que te comente. Una pequeña estación meteorológica de las que indican nivel de humedad y temperatura. Después de tenerla 2 o 3 dias en la habitación quieta, ver los datos que da. Si el nivel de humedad es menor del 60% con una temperatura entre 20 y 22ºC, no hay en principio problema de humedad.
2.- Sabiendo esos datos y por lo que me comentas, comprobaría bien que con el cambio de ventanas, no han dejado algún poro o pequeña fisura sin sellar adecuadamente y se está filtrando algo de agua entre las 2 hojas de la pared, generando un exceso de humedad en ese punto, que provoca la proliferación de mohos.
Un moho de tipo aspergillus, solo se reproduce si la temperatura del aire supera los 20ºC y la humedad relativa es superior al 60%.
3.- Por último, y antes de cualquier actuación, intentaría limitar la proliferación del moho. Para ello, es importante NO FROTAR, antes de destruirlo. El proceso de limpieza de un moho, para evitar que las esporas contaminen toda la estancia y siga proliferando, es el siguiente:
a.- Utilizar primeramente un fungicida que sea esporicida, de uso profesional. Yo suelo usar uno que comercializa la casa TKROM, aunque hay más fabricantes. Debe aplicarse con un pulverizador y aplicarlo con mascarilla y gafas, porque es un agente biológico que irrita bastante las mucosas. Por supuesto, no puede estar el niño en las siguientes 72 horas al menos, una vez que se aplica.
Una vez aplicado, y esperadas 72 horas, la pared tendrá el mismo aspecto que antes, pero el moho y las esporas, estarán muertas, al menos en un alto porcentaje. Entonces, se puede limpiar con cualquier producto de limpieza de moho que tenga una adecuada concentración de hipoclorito. De esos hay muchos productos en el mercado. A mi, por su resultado me gusta el de GLADIO, aunque hay que tener cuidado al aplicarlo, porque se come cualquier color, en ropa paredes, etc.
Con este procedimiento, irás eliminando lo que tiene más riesgo en estos momentos, que es la colonización por mohos. Es resto, deberías de ver los datos que te comenté, para tener una idea más clara del problema, antes de decidir soluciones que pueden ser acertadas o no.