¿Cómo puedo recurrir el pago de una tasa abusiva y sin previo aviso por rescate de una mascota,efectuado por los bomberos?

Hace unos 4 meses, en pleno Agosto, uno de mis gatos se escapó de casa y del miedo se metió en el motor de mi monovolumen, quedándose varias horas ahí atrapado, maullando sin parar y sin poder acceder a él de ninguna manera; probé a echarle agua con la manguera a ver si salía y de paso que pudiera hidratarse por el calor que hacía pero nada, tampoco me atreví a encender el motor por si lo trituraba, por lo que preocupado de que pudiera asfixiarse del calor porque estuviera enganchado en algún sitio, procedí a llamar al 112, pidiéndoles algún tipo de ayuda, lo cuales me dijeron que darían el aviso a ver quién venía. Cuál fue mi sorpresa que a los 40 minutos más o menos empecé a oír sirenas y ¡Me encontré nada menos que con dos camiones de bomberos! Estos me preguntaron si era yo el que había avisado y donde se encontraba el animal y sin dar más explicaciones se dispusieron 3 o 4 a subir con un gato ( de herramienta, no el mío) mi coche y a desmontar el cubrecárter para poder acceder al animal, los otros miraban o estaban en el otro camion subidos. Cuando ya lo tenían desmontado para rescatar al gato, este saltó por encima del capó y salió huyendo aunque nadie lo vimos.

El caso es que después de haber hecho el trabajo y habiéndome dado un parte para firmarlo, me advierten de que "quizá" me cobren una tasa por el servicio, todo esto sin haberles llamado yo, y sin previo aviso ni del 112 ni de ellos antes de venir al rescate, ni siquiera estando allí antes de empezar el trabajo, con lo que yo, infeliz de mi, pensé que cómo iban a cobrar el rescate de un animal, pobre, con la conciencia que nos están metiendo que cuidarlos y protegerlos y denunciar su maltrato... Y más siendo un servicio público que ya pagamos con nuestros impuestos...

¡Pues si! Cuando ya ni me acordaba del hecho me llega la semana pasada, después de 4 meses, una cartita de rescate de animales en la que me comunican que tengo que pagar casi 500€ por el rescate del gatito! Y casi me da algo, claro.

La cuestión es, ¿cómo puedo recurrirla para eximir el pago de esa tasa tan abusiva, cuando ni yo llamé a los bomberos, ni desde el 112 me informaron de que vendrían ellos, ni me avisaron de que si venían, podría suponer el cargo de una tasa, ni la cantidad de la misma? Añado, ¿eran necesarios dos camiones de bomberos, cuando solo uno estaba operativo, para sacar a un gato de un coche? Es cuanto menos llamativo, y huele a afán recaudatorio, ¿no? ¿No es además de abusivo, ilegal, ya que es un servicio público que pagamos con nuestros impuestos? ¿No tienen los animales derecho a ser rescatados para ser protegidos sin que haya que pagar por ello? Porque lo que provocan es que la gente pase de ayudarles por miedo a tener que pagar por avisar para su rescate y dejarles que se mueran o a su suerte.

Estoy bastante indignado.

Respuesta

Que vergüenza de país. No pagues eso, si el país está arruinando es culpa de los políticos, no de los ciudadanos. Recurrelo.

Al final acabaremos pagando por el aire que respiramos.

¡Gracias David! La verdad es que si, da asco ya esto...  No sé adónde vamos a llegar...  Si no la pago me lo acabarán embargando de mi nómina, Y no sé cómo recurrirlo para que sea efectivo y me eximan de la deuda... Si me podéis ayudar os lo agradezco  de verdad . Muchas gracias por vuestra ayuda. Saludos .

Insiste sobretodo en que no se te advirtió del coste, ni tampoco si se debe pagar el servicio.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Debe de hacer al ayuntamiento exponiendo el caso, de todos modos hay seguros de hogar que incluye el pago de servicios públicos como bomberos, por comentárselo a su seguro no pasaría nada.

¡Muchas Gracias! Lo revisaré a ver aunque no me suena esa cláusula... Saludos.

Como te dije antes pon un recurso en el ayuntamiento, también pásate por la oficina de consumo y sobre todo remarca quee tu no hiciste la llamada, que la hizo otra persona, que no te pueden cobrar una cosa que tu no has solicitado.

Que tu no llamaste al 080, que llamaste al 112, por ahí puede que te puedas librar

¡Gracias de Nuevo Olivaero!voy a intentarlo a ver si tengo suerte... Creo que son razones de peso para librarme pero si son capullOs y van a a recaudar Se la pasarán por el forro, pero bueno por intentarlo...no pierdo y al menos gano tiempo, ya que no hay reducción como en las multas de tráfico por pronto pago... Muchas gracias por tu ayuda, saludos.