Problemas con el seguro en una avería en bloque comunitario
Soy inquilina junto a mi pareja de un piso 1º en un bloque de 10 pisos. Resulta que me ha salido una humedad enorme en la pared de la habitación principal, dentro del armario empotrado. Por esa zona pasa un bajante general de los fregaderos de todo el bloque y además tenemos la sospecha de que pasa el bajante de pluviales. Digo que tenemos las sospecha, porque nadie se ha ocupado de comprobarlo.
Pues bien, el seguro del hogar me pidió que avisas primero al de la comunidad, porque pensaba que era un problema comunitario. El seguro de la comunidad ha visitado el siniestro 4 veces, y siguen dando largas, han cerrado hasta el expediente, porque dicen que los vecinos se negaban a que se les abriera en sus casas para localizar la avería. Los vecinos alegan que quien los aviso fue la presidenta de la comunidad, quien en lugar de decirles una franja horaria, les dio una hora en concreto, y claro, viendo que el fontanero no llegaba, se fueron de casa.
El propio fontanero me ha aconsejado que pase el expediente por asistencia judicial, ya que la avería no es mía, y me esta perjudicando seriamente. Si los vecinos no colaboran no podremos arreglarlo nunca, y el seguro tampoco es que ponga mucho por su parte.
El otro día vino un vecino a mi casa a decirme que el llevaba 5 años con una avería en su casa y que no se la arreglaban, que yo me tenia que joder como el, que hacia llegado hace 3 días.
El caso es... ¿qué hago? ¿Qué ley me respalda? ¿Tengo alguna oportunidad de que me arreglen el asunto o tendré que buscarme otro piso? ¿Puedo acogerme a algo?