Herencia a mis hijos con nuevo matrimonio en gananciales y un embargo con mi ex marido

Tengo pendiente con mi ex marido un embargo hipotecario. Actualmente estoy casada por separación de bienes y tengo dos hijos de mi anterior matrimonio. Nos hemos comprado un piso pero el único titular es mi marido. ¿Mi duda es si mis hijos heredarán mi embargo y si del nuevo piso les pertenecería algo? El no tiene hijos pero si sobrinos.

Respuesta

Suponemos que el piso que les ha provocado este lance hipotecario "pendiente" es el que está a nombre de su actual esposo. En ese caso, la única explicación para que a usted le reclame el pago el banco es porque habrá avalado la hipoteca o porque será cotitular de la misma (no del piso sobre el que recae).

Cuando usted muera, dejará una masa hereditaria compuesta por derechos y obligaciones. Los herederos son perfectamente libres de aceptar o de repudiar la herencia, si piensan que esta va a ser una carga para ellos y no les sale la cuenta, sumando los derechos y restando las obligaciones. Por tanto, para que sus hijos heredasen sus deudas deberían hacerlo constar así ante notario; lo cual es poco plausible. En definitiva, a nadie se le puede pasar la factura en contra de su voluntad, por algo que no ha comprado y por un dinero que no ha pedido.