Creación de negocio. Apertura de clínica dental
Mi mujer es higienista dental con una dilatada experiencia en el sector. Yo soy ingeniero en organización industrial, con amplia experiencia en la gestión técnica y económica de empresas del sector servicios. Ambos tenemos la ilusión de montar un negocio, y estamos analizando la posibilidad de montar una clínica dental en nuestro pueblo. Es un pueblo de algo más de 8.000 habitantes, en la que solo hay una clínica actualmente, que además parece que no está dando un buen servicio. Tenemos un local muy bien situado propiedad de la familia, con unas buenas dimensiones para disponer de dos gabinetes.
Según he leído, por lo menos el 51% de las participaciones de la empresa deben corresponder a un socio titulado odontólogo/estomatólogo colegiado. Una familiar de mi mujer, con la que hay muy buena relación, acaba de finalizar los estudios de odontóloga, por lo que vemos ahí una buena posibilidad.
Mi dudas se centra en los siguiente:
¿Lo de que al menos el 51% debe corresponder a un socio titulado odontólogo/estomatólogo colegiado es estrictamente necesario?
¿No puedo contratar por cuenta ajena a un dentista y ponerlo como director/responsable sanitario de la clínica?
¿La titulada socia, debe ejercer en dicha clínica, o puede ser solo socia sin trabajar allí, y que trabaje otro dentista como responsables de la clínica?
¿Si el socio/a titulado odontólogo/estomatólogo colegiado que tiene el 51% de participación un día decide vender como se me plantería el escenario?
¿Qué me supone que un socio sea dueño del 51% del negocio? Teniendo en cuenta que muchas familias se han echado a perder por el dinero no hay que dejar de tener en cuenta este factor de riesgo... ¿cuál sería el peor escenario posible que nos podríamos encontrar ante una mala relación futura o similar?