Tiempo de aviso en prorroga de contrato de alquiler

Tengo arrendado un piso desde Abril de 2011 y lo tengo por 5 años, así que el contrato le vence a mi inquilino ahora en Abril de 2016, mi duda es he escrito un documento para prorrogar el contrato por 3 años más y añadirlo como un anexo al contrato:

1- ¿Con cuánto tiempo tengo que preavisar al inquilino de que se va firmar ese documento?

2- He modificado también las condiciones respecto a la renta puesto que el año pasado no le subí el alquiler y subir 5 euros.

1 respuesta

Respuesta
1

Al menos con un mes de antelación

No obstante, yo lo haría con 2 meses para que el inquilino tenga tiempo para buscarse otra vivienda si no está de acuerdo en el nuevo precio.

El que "el año pasado no le haya subido" usted puede ser normal ya que muchos meses el IPC ha sido negativo y los meses que ha sido positivo la subida fue ínfima. Vamos que igual le habría tocado bajar la renta:

nov-15    -0,3

oct-15     -0,7

sep-15    -0,9

ago-15   -0,4

jul-15      0,1

jun-15     0,1

may-15  -0,2

abr-15   -0,6

mar-15  -0,7

feb-15    -1,1

ene-15   -1,3

Hola gracias por su respuesta

Tengo entendido que en un contrato de cinco años como es el que tengo se vincula la subida de la renta al IPC :

durante los cinco primeros años la renta sólo podrá ser actualizada por el arrendador en la fecha en la que cumpla cada año de vigencia aplicando la variación porcentual experimentada por el IPC en un periodo de doce meses y no a través de otros índices como el Índice de Vivienda Rúbrica

En cambio a partir del sexto año:

A partir del sexto año la actualización se llevará a cabo según lo dispuesto por ambas partes o en su defecto por lo que marca la ley.

Creo que es asi, sino ud. me corrige.

Gracias.

Claro que sí. Así era en el momento en que se firmó su contrato.

Yo me refería a que usted menciona que el año pasado no le subió el alquiler y lo que yo quería decirle es que muy probablemente no correspondía ninguna subida porque el IPC fue casi todos los meses negativo... es decir que podría haber correspondido incluso bajada de la renta.

Por eso le sugeriría que si tiene usted un buen inquilino igual no vale la pena subir 5 € al mes porque a lo mejor decide irse a otra parte.

Ah y añadir que a los contactos de hace 5 años no se les puede aplicar indice distinto del IPC

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas