Tengo una duda sobre las relaciones en la construcción de las tablas

Tengo que hacer una BD, para la misma tengo el siguiente enunciado: Los Géneros Musicales son en Función de la Diversidad Cultural. La Región del País determina la Etnia, Instrumento a usar y la Danza.

Con estos datos puedo determinar que tengo las siguientes TABLAS: REGIÓN, DANZA, INSTRUMENTO, ETNIA.

Como una región tiene varias etnias, danzas e instrumentos es que hice el siguiente diseño:

DANZA: #CodDanza, TipoDanza

INSTRUMENTO: #CodInstrumento, TipoInstrumento

ETNIA: #CodEtnia, TipoEtnia

REGION: #CodRegion, CodEtnia, CodInstrumento, CodDanza

Mi duda es cómo hacer las consultas... Sobre que tabla hacerlas... Si están bien construidas estas tablas... Hace rato que no uso álgebra relacional y que no hago Bases de Datos.

1 Respuesta

Respuesta

Si una región tiene varias etnias, lo lógico es

Región.-Idregión(autonumérico y clave), nombreregión, etc.

Etnias.- IdEtnia(autonumerico y clave), Idregión(numérico), Nombreetnia, etc.

Ahora bien, si una etnia puede usar varios instrumentos o tener varias danzas

Instrumentos.- Idinstrumento(pero no es necesario, clave y autonumeríco), Idetnia(numérico), tipoInstrumento, etc.

Y lo mismo con Danza

Ahora relaciona Región y Etnias, por idregión uno a varios.

Etnia con Instrumentos por IdEtnia uno a varios

Etnia con Danzas por IdEtnia uno a varios.

O sea Una Región puede tener Varias Etnias. Una Etnia puede tener Varios Instrumentos y asimismo Una Región puede tener Varias Danzas

Un saludo

P.D. Por cierto suele ser habitual en esta página cerrar las preguntas

GRACIAS por responder!! Igual, sigo teniendo algunas dudas..

Esta tabla de abajo no sería una de unión Etnia/Región CON idEtnia como clave junto con Idregion también con clave???

Etnia/Region.- IdEtnia(autonumerico y clave), Idregión(numérico), Nombreetnia, etc.

Y tener también una que se llame Etnia con los atributos: #CodEtnia (autonum y clave), TipoEtnia.

Cuando tú me dices: Instrumentos.- Idinstrumento(pero no es necesario, clave y autonumeríco)

PORQUE no es necesario??,

Idetnia(numérico), tipoInstrumento, etc.

Y acá:

Etnia con Instrumentos por IdEtnia uno a varios..

Esto no hace que no sea 3° FN??

Muchas gracias nuevamente por responder!!!

En Argentina la AFA se relaciona con los Clubs, los Clubs se relacionan con sus Jugadores, sus jugadores se relacionan con sus hijos. Si la AFA quisiera hablar con el hijo de un jugador, se pondría en contacto con el club, el club lo haría con el jugador, y éste con su hijo. Estos son relaciones 1 AFA varios clubs, 1 club varios jugadores, 1 jugador varios hijos( y alguno varias mujeres)

Vamos a ver. UNA región puede tener VARIAS etnias, por tanto la relación tiene que ser una a varios y el valor que tiene que "mandar" es Región, por eso en la tabla Etnias le pongo Idregión(numérico no clave para que se pueda repetir y numérico para que sea igual al de Región). Imagínate que hicieras una consulta con la tabla Etnias, con su idRegión podrías identificar a que región pertenece, por ejemplo.

UNA etnia puede tener VARIOS Instrumentos, por eso le pongo en la tabla Etnias un campo IdEtnia(clave y autonumérico) que pueda relacionarse con la tabla Instrumentos, y en ésta un campo IdEtnia(numérico) para relacionarla con la tabla Etnia.

Como Instrumentos ya no se va a relacionar con otra tabla, no necesita un campo clave que identifique a un único registro.

Lo mismo para Danzas

Y por último, no se que quieres decir con:

¿Esto no hace que no sea 3° FN?

Antes que nada... MUCHISIMAS GRACIAS por responder y buenísmo el ejemplo del AFA jajaja. Gracias por querer esclarecerme... Igual me quedaron algunas pequeñas dudas... Cuando tú me dices que en la tabla INSTRUMENTOS ... NO ES NECESARIA la clave... como tampoco en la tabla de DANZAS es necesaria la clave... No entiendo como sin clave sabría el tipo de Instrumento o de Danza; si es que te entendí bien lo que me dices...

Después... Cuando me dices que una Región puede tener varias danzas... Seguro es un error de tipeo.. No? Puesto que ha de ser una Etnia puede tener varias Danzas??...

Ya casi voy terminando de sacarme las dudas....

Como lo voy entendiendo quedarían así:

DANZA: #IdDanza, IdEtnia, tipoDanza

En la tabla DANZA me surge la siguiente duda: si tengo sólo a IdDanza no me puede pasar de tener la danza 1, etnia 1, X y luego, tener danza 1, etnia 1, Y... Osea... Al no ser clave compuesta no se puede dar de que se repita 1,1,...???

O a lo que tú te refieres es que es suficiente tener 1 sóla clave ya que esta es la que nunca se va a repetir porque es autonúmerica????

REGION: #IdRegion, NombreRegion

ETNIA: #IdEtnia, IdRegion, NombreEtnia.

MILLONES  de GRACIAS por el interés!!!!! Disculpa la molestia!!!

Lo de 3FN es tercera Forma Normal...

La definición de Codd indica que una tabla está en 3NF si y solo si las tres condiciones siguientes se cumplen:

  • La tabla está en la segunda forma normal (2NF)
  • Ningún atributo no-primario de la tabla es dependiente transitivamente de una clave primaria
  • Es una relación que no incluye ningún atributo clave

Un atributo no-primario es un atributo que no pertenece a ninguna clave candidata. Una dependencia transitiva es una dependencia funcional XZ en la cual Z no es inmediatamente dependiente de X, pero sí de un tercer conjunto de atributos Y, que a su vez depende de X. Es decir, XZ por virtud de XY e YZ.

Igual está excelente la explicación. GRACIAS!!!

Lo que dice ese tal Codd me suena a cuando Rubén Darío dijo aquello de "púberes canéforas que atraen el acanto" y Federico García Lorca dijo que sólo había entendido el Que.

Mira, olvida a ese tal Codd, que dice eso para poder cobrar por su libro. En programación hay que usar la lógica. Si tu le pones un autonumerico y clave en la tabla Región, automáticamente no puede tener duplicados. Los índices en las tablas, se usan para tener un campo que identifique a UN registro en particular. Es más, incluso no haría falta un IdRegión, con poner el nombre Región como Clave, ya evitas que se repita. Y en la tabla Etnias, si no tuviera que relacionarse con otras, tampoco haría falta.

Por otro lado, en España hay un región que se llama Andalucía, dentro de ella hay, entre otras, la etnia gitana, que tiene como danzas, los soleares, las seguiriyas, las rumbas, las sevillanas, los fandangos, etc

Mira, si quieres salir de dudas, mándame un mensaje a [email protected], te mando unos ejemplos y sobre eso hablamos