La postday presenta un 99 % de efectividad si se la ingiere dentro de las 72 horas posteriores al acto sexual de riesgo, es prácticamente infalible. Algunas mujeres no presentan el clásico sangrado y es normal, por lo general, se debe a que aún no se había llegado a formar suficiente tejido endometrial que pudiese ser desprendido y evacuado por el canal vaginal como sucede con la regla. El hecho de que no aparezca el sangrado, no significa que la pastilla no haya hecho efecto. Cada organismo es particular y reacciona a su manera. Algunas mujeres tardan más días en tener el sangrado, otras no lo tienen y les llega la regla el día estimado, a otras les llega la menstruación antes o después del día previsto. La pastilla altera drásticamente el ciclo menstrual.
La postday actúa de distintas maneras. Por un lado, inhibe la ovulación cuando se la toma a mitad del ciclo menstrual. Por el otro, hace más difícil que los espermatozoides lleguen al óvulo al alterar la motilidad de la trompa y también provoca que la membrana del útero se vuelva más delgada, con lo cual los óvulos fertilizados no pueden adherirse al útero.
Por lo tanto, podría enunciarse que la píldora provoca un doble efecto: Primero, si se la ingiere antes de la ovulación, las hormonas que contiene impiden la liberación del óvulo, es decir, tiene un efecto anovulatorio. Segundo, si la pastilla se la toma durante o después de la ovulación, las hormonas impedirán que el posible óvulo fecundado se anide en el recubrimiento endometrial, es decir, tiene un efecto antiimplantatorio, por lo cual, aparece el clásico sangrado si se había llegado a formar suficiente tejido en el endometrio.
Un salud😊