Toma corrientes domésticos ¿Que amperaje permiten?
Es la primera vez que utilizo esta web espero que puedan ayudarme.
Tengo algunas dudas sobre la teoría acerca de la instalación eléctrica doméstica... Mi duda es acerca del amperaje, o intensidad de corriente que recorre un conductor. La duda es la siguiente:
Hasta donde yo se, existen distintos tipos de enchufes/clavijas se que una clavija tipo "schuko" permite el paso de 16A, y un "europlug" permite en torno a unos 2.5A, ahora bien, ¿ese limite viene impuesto por la clavija en si? ¿O por la toma de corriente, el enchufe de la pared por entendernos? Me explico, ¿la imposibilidad de superar ese amperaje viene dada por la clavija, o por la toma?
Derivando de esa misma duda, si yo tuviera un equipo domestico como pudiera ser un aspirador, que por potencia (1400W por poner un ejemplo) se pasara de ese amperaje permitido en un "europlug", y tras poner un adaptador en la clavija "schuko" del aspirador para insertarla en una ranura/toma de tipo "europlug" de las que poseen viviendas antiguas... ¿Qué pasaría? ¿La toma de corriente no funcionaria? ¿Se quemaria? ¿El aspirador no funcionaria? ¿Qué ocurriría concretamente? Pienso que si la restricción del amperaje viene dada por la clavija, la toma de corriente lograria transmitir la electricidad pero se sobrecalentaría. Pero de otra forma si la toma de corriente fuera la que restringe el paso de la intensidad por encima de los 2.5A el aparato no lograria funcionar, o lo haría en bajos regimenes de potencia...
¿Podrian ayudarme con eso?