Gracias de nuevo, es un placer leer tus explicaciones, claras, comprensibles y didácticas.
Te cuento, hace ya algunos años me cambiaron esa instalación de la calefacción, instalaron tubo de cobre, no veo el que va enterrado, por tanto no se que calibre tiene, pero si veo los que salen de la pared, uno a la llave y otro al detentor y son de 15 mm. Ocurre que si cierro llave o detentor de un radiador el resto deja de calentar, lo que me hace sospechar que va un solo tubo enterrado, al llegar a la zona del radiador sale un codo y tubo a la llave, el circuito se corta ahí y se reanuda a partir del detentor de la misma manera y así continua el circuito hasta el final.
Aprovecho y te hago una pregunta rápida, puedo por detrás del radiador "puentear esos tubos de 15 mm para impedir que se corte el circuito.
Dejaron sin cambiar, con el sistema antiguo dos radiadores, que en orden desde la caldera, son el primero y el segundo, seguramente por que allí se había hecho ya obra y no queríamos romper lo ya hecho. Sea por la razón que fuere, esos dos radiadores eran de chapa doble y entraban en la llave mariposa por la parte inferior vertical (del radiador) uno de ellos se estropeó, creo que fue la tuerca loca y hubo que cerrar esa llave con un tapón.
Recientemente me hablaron de un "distribuidor" que vende una empresa de Barcelona (TKM MONOTUBO ver catalogo) dicho "distribuidor" por medio de una rosca loca se adapta a la llave mariposa y lleva la misma pletina que la famosa T o la llave, tiene igualmente forma de T y permite conectar radiadores de aluminio actuales.
Yo así lo he hecho, pero el radiador, se calienta por arriba pero no alcanza temperatura en la parte inferior, ignoro la causa, pero es posible que la llave mariposa ya no ajuste perfectamente sobre el tubo de salida de la T y se produzca mezcla de agua caliente y de retorno.
Perdona la extensión, no tengo tus conocimientos ni tu capacidad de síntesis.
Me gustaría conocer tu opinión sobre lo que te he explicado y saber si tienes alguna de esas llaves, para poder sustituir la existente o se te ocurre alguna otra cosa, radiador antiguo dos cuerpos de 80 cm, mas llave sería seguramente la solución perfecta.
Yo vivo en Madrid, Zona de la Vaguada, mi nombre: Manuel Barroso, mi telef. móvil 607196268.
Gracias de nuevo y un muy cordial saludo
Hola mi Caldera y radiadores son cointra la tubería es de hierro. Al radiado me llega un tubo dividido en dos por una lamina haciendo la función de entrada de agua y vaciado, alguien sabría decirme si ai alguna manera de acoplar un radiador de los actuales o tendría que cambiar toda la instalación os dejo mi numero 630129846 os estaría muy agradecido ya que estoy desesperado gracias - Marcos Martinez