Puedo pedir mi parte de una vivienda hipotecada en la cual viven mis hijos?

En la actualidad estoy divorciado y tengo en común con mi ex mujer una vivienda hipotecada, en el acuerdo se dejo aclarado que mi ex mujer quedara habitando la casa con mis tres hijos menores, pero que ella no podrá llevar a nadie a vivir a dicha vivienda, la pregunta es, ¿puedo pedirle un alquiler? ¿Puedo pedirle que me pague la mitad? ¿Me corresponde la mitad o menos? Y ella actualmente esta comprometida y la pareja va y se queda en la casa, duerme, como y demás, ¿eso ya es vivir ahí?

2 respuestas

Respuesta
1

Lo pactado en el convenio es lo que sirve, si quedaron que no le compensaría por la vivienda, no tiene por qué hacerlo. Si se pactó que no podría vivir una tercera persona allí, no puede hacerlo (el problema es demostrar que vive...)

Le pido disculpas por no entender ,que no le compensaría sería que la casa por más que vivan mis hijos le puedo reclamar mi parte?? Y según su experiencia en estos casos como se hace para demostrar que su pareja esta viviendo ahí ,mis hijos son testigos 

No, no puede pedirle compensación porque no se pactó así.

Sí, sería una forma de demostrar que vive en la vivienda, pero la otra parte también podría demostrar que no vive continuamente... no es un asunto fácil en caso de llegar a juicio.

O sea para terminar de entender ,no voy a poder reclamar nunca la mitad de mi casa? Ella se va a poder quedar a vivir por el tiempo que quiera? No entiendo ,y todo lo que yo pague ?? Y aún sigo pagando el valor de la hipoteca ,muchas gracias por su ayuda

Depende de lo que haya pactado en el convenio. No obstante la mitad de la vivienda siempre será suya.

Muchas gracias ,en el convenio dice que la señora quedara habitando ,pero no dice tiempo ,en una ocacion ella me dijo que a mi me correspondía el 25℅ nomas el otro 25 de ella y el 50 de mis hijos ,es así esto? Le agradecería mucho me digan que puedo hacer ,un concejo suyo sería de mucha ayuda 

Habría que atenerse a la legislación de su país. En principio no, la vivienda es suya y de su ex mujer al 50%; será de sus hijos como parte de la herencia al fallecer ustedes.

¡Gracias! Muchísimas gracias por su ayuda ,voy a tratar de ir a tribunales a ver que hacer ,de que manera puedo yo reclamar mi parte ,por medio de abogados??

Respuesta
1

Sólo hacer una aclaración, en España, el uso y disfrute del piso lo tienen sus hijos, no su mujer. Es decir, su mujer viendo lo que indica, en la sentencia de divorcio tendrá la guardia y custodía de sus hijos y por ese motivo disfruta de la vivienda porque allí viven sus hijos. Y será así, hasta que sus hijos sean mayor de edad, o superada está ya sean independientes económicamente.

Si su mujer no tuvieses la guardía y custodía, no podría vivir en el piso de manera exclusiva. Sería un copropiedad con ud. y podría usted entrar a vivir cuando le tocase la custodía de sus hijos.

Es decir, el uso y disfrute va vinculado al progenitor que tiene la guardia y custodía de los hijos. Cuando ya sus hijos sean mayores de edad, su casa pasará a ser simplemente una copropiedad con su mujer y ud. como copropietario podrá entrar cuando le de la gana.

La hipoteca va al margen del uso y disfrute, habrá que estar atentos a lo que ud. y su ex pareja firmaron con el banco. Si ud, es el único titular de la hipoteca en ese caso, ud. es el único que tiene que pagarla.

Respecto a reclamar su parte como dice, ud sigue siendo cotitular de la propiedad. Si lo que quiere es difrutar del uso de la vivienda, deberá tener la custodia de sus hijos, o al menos la custodía compartida. No olvide puntuar la respuesta.

¡Gracias! Muchísimas gracias por su ayuda ,voy a consultar que puedo hacer con respecto a eso y como es la ley acá en la argentina ,muchas gracias Rene ,saludos 

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas