Problemas con la medianería de mi casa

Tengo un chalet adosado de planta cuadrada y la de mi vecino hace una forma de corchete a la derecha ] apoyando dos lados en mi casa y el patio que tiene en medio no tiene levantada pared divisoria con la mia (no hay medianera con respecto a mi casa). Tengo un problema de humedad y creo que se debe a que el vecino ha colocado en mi pared (recordad que no hay medianera) un canalón sin mi consentimiento y taladrando mi pared con la consiguiente entrada de humedad dentro de mi cámara de aire. Los tejados de su vivienda al ser mas bajos que mi vivienda hacen que el agua de lluvia corra por mi pared y vayan a ese canalón.

Según he visto en el código civil esa servidumbre no es legal ya que no tiene mi consentimiento ya que está enclavada en mi propia pared y debe de canalizar el agua de forma que no perjudique mi vivienda.

También se indica que los predios inferiores deben de recibir las aguas que descienden de los predios superiores.

El vecino al no tener pared divisoria con mi casa no hay servidumbre de medianería, ¿verdad?

Por ese motivo, al ser mi casa mas elevada que la suya y no haber pared medianera, ¿puedo en base al artículo 581 del código civil abrir una ventana?

¿Está el vecino en la obligación de eliminar ese canalón y reparar los posibles desperfectos que haya causado en mi vivienda?

Mi casa al ser mas alta que la suya y al estar construida la primera, ¿tiene la obligación (art. 586 del código civil) de recibir las aguas sin verterlas en mi vivienda?

Añade tu respuesta

Haz clic para o