Consulta de totales - Agrupar y contar

Soy consciente de que, tal y como pongo en el encabezamiento de la pregunta, la solución a lo que pregunto se logra a través de una consulta de totales, pero no consigo hacerlo.

Tengo un listado de personas con campos tales como código, sexo, nombre, apellido, fecha_nac, nacionalidad, área_geográfica, etc.

Intento realizar una consulta en la que me salga por ejemplo el número de personas de una concreta nacionalidad o área geográfica. Supongo que sería realizando una agrupación de dichos campos y contar el número de componentes de cada una de esas agrupaciones pero, como digo, no llego a materializar el resultado.

2 respuestas

Respuesta
1

En la consulta de totales limítate a poner los campos estrictamente necesarios para realizar el agrupamiento, por ejemplo, para saber las mujeres de una determinada nacionalidad, cogerías los campos:

Nacionalidad (Agrupar por)

Sexo (agrupar por y criterio "mujer")

Código (Cuenta) (también te valdría cualquier otro campo)

Un saludo.

Respuesta
1

Carlos: Mira si ésto te ayuda:

Esta consulta se llama QryPaisOrigen y verás que en TotalPers hago alusión a ella misma.

También verás que tiene como Fuentes 2 Tablas (Puede ser una)

Y aquí abajo están los resultados:

Ya me contarás. Mis saludos >> Jacinto

Muchísimas gracias Sveinbjorn y Jacinto por vuestra ayuda. Era algo tan sencillo como agrupar por país y contar el código, pero no atinaba...

Me gustaría hacer una pregunta más al respecto complicando un poco más la cosa. Si además por país, agrupo por sexo, la tabla resultante me dará la información del número de hombres y mujeres de cada país en registros separados. ¿Cómo podría obtener un listado de países con el total de personas y los subtotales de hombres y mujeres? Por ejemplo:

USA 68 (37 hombres y 31 mujeres)

ESP 47 (30 hombres y 17 mujeres)

....

Muchas gracias a los dos de nuevo

Carlos: Si Agrupas por Sexo, por cada País te aparecerá una "Nueva Fila"

Es la Consulta que te puse arriba con un Campo más. >> TipoCliente o Sexo o como tu lo llames. Si te vale así pues ya de acuerdo.

Si lo que quieres es lo que me imagino de tener al lado Izquierdo el País y después los Datos, más o menos así.

País Total Hombres Mujeres

Argentina 150 80 70

Entonces sobre la consulta anterior que yo la he llamado QryPaisOrigenSexo, construyes otra consulta de "Referencias Cruzadas". >> QryPaisOrigenSexoResum.

Este es el diseño. Así tendrás el País una sola vez y las columnas que te he citado arriba.

Te lo pongo por pasos porque desconozco como tienes tu estructura. Si tienes todos los datos en una sola tabla, prueba ha hacer sobre ella la Consulta final. Saludos >> Jacinto

Muchas gracias de nuevo, Jacinto, por tu amable colaboración.

Quería hacerte una última pregunta. No me deja ordenar por los totales. ¿Es normal? ¿Cómo debería hacerlo?

Carlos: Si lo que te refieres es a ascendente o descendente, puedes hacerlo en la rejilla de la o las consultas. Fila Orden

De tratarse de otra cosa que no interpreto bien me comentas. Saludos >> Jacinto

Hola Jacinto.

Esto es lo que me sale si intento ordenar por el campo TOTAL:

Carlos: Es normal en Access el que no te admita Ordenar en un Campo que tiene una Función. Si hay alguna manera "Directa" de hacerlo la ignoro.

Habría otras formas de hacerlo pero un poco largas y con VBA mediante un Recordset o algo parecido.

Para agotar las posibilidades mi sugerencia es que generes una nueva pregunta más o menos en éste sentido:

¿Cómo Ordenar una suma en consulta de Referencias Cruzadas? Y pones la misma figura que has puesto arriba.

Es posible que alguien sepa hacerlo de forma simple. Mis saludos >> Jacinto

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas