¿Quién conoce de funciones exponenciales?

Necesito ayuda estoy apunto de estallar, he revisados mis libros pero no encuentro un ejemplo similar que ayude a razonar el procedimiento, estos 3 ejercicios me están acabando los nervios, el 3 es una indeterminación pero no cabe dentro de ninguna de las características de productos notables, intente por factor común, pero quedarían 2 términos independientes.

3 respuestas

Respuesta

;)

Hola Ignacio!

Manda un ejercicio por pregunta. Te contestaremos y aclararemos todas tus dudas.

1) Tienes que aplicar las siguientes reglas:

i) Regla del cociente:

$$\begin{align}&D(\frac{f}{g})=\frac{f'g-fg'}{g^2}\end{align}$$

ii) derivada de una exponencial compuesta:

;)

$$\begin{align}&exponencial \ simple:\\&D(e^x)=e^x\\&\\&exponencial \ compuesta\\&D(e^{u(x)})=e^{u(x)}·u'\end{align}$$

iii) derivada de una potencia:

$$\begin{align}&D(x^n)=nx^{n-1}\\&\\&y=\frac{e^{2x}}{x^2}\\&\\&y'=\frac{e^{2x}·2·x^2-e^{2x}·2x}{x^4}\end{align}$$

;)

2:_

Debes aplicar:

i) Regla del logaritmo de una compuesta:

$$\begin{align}&logaritmo \ simple:\\&D(lnx)=\frac{1}{x}\\&\\&compuesta:\\&D(ln(u(x))=\frac{1}{u(x)}·u'=\frac{u'}{u}\\&\\&sumas \ y \ r estas:\\&D(f+g)=Df+Dg\\&\\&iii)potencias\\&D(x^n)=nx^{n-1}\\&\\&iv) constante \ por \ función\\&D(k·f(x))=k·f'\\&v) D(x)=1\\&\\&\\&y=ln(2x^4-x^3+3x^2-3x)\\&\\&y'=\frac{8x^3-3x^2+6x-3}{2x^4-x^3+3x^2-3x}\end{align}$$

;)

Respuesta

·

Bueno yo te contestaré la que queda ya que veo que Herrera sigue con su disco rayado y no soluciona nada.

$$\begin{align}&\lim_{x\to 4} \frac{12+5x-6x^2+x^3}{8-6x-3x^2+x^3}=\\&\\&\lim_{x\to 4} \frac{12+20-96+64}{8-24-48+64}=\frac 00\\&\end{align}$$

Sabemos que se anulan los dos polinomios para x=4  luego son divisibles por (x-4) y para calcular el otro factor aplicaremos la regla de Ruffini.

Y ahora pondremos la factorización esta en el límite.

$$\begin{align}&\lim_{x\to 4} \frac{12+5x-6x^2+x^3}{8-6x-3x^2+x^3}=\\&\\&\lim_{x\to 4} \frac{(x-4)(x^2-2x-3)}{(x-4)(x^2+x-2)}=\\&\\&\lim_{x\to 4} \frac{x^2-2x-3}{x^2+x-2}=\\&\\&\frac{16-8-3}{16+4-2}=\frac{5}{18}\end{align}$$

Y eso es todo, saludos.

:

Respuesta
-1

En los siguientes enlaces podrías encontrar la solución:

https://www.youtube.com/watch?v=hqMYWmglefU

http://www.vitutor.com/al/log/e_e.html

http://matematicaaplicada.jezasoft.co/index.php/material-de-apoyo/227-pre-calculo/1327-problemas-resueltos-de-funciones-exponenciales-y-logaritmicas-ii-2013-2

Saludos, por acá a tus órdenes y por favor finaliza y valora la respuesta.

La pregunta no admite más respuestas