Problema con termostato Ranco k57-L5534

Tengo un combi Electrolux que a los 3 años de comprarlo, la parte del regrigerador perdió el gas. Me pusieron una placa con el tubo del frio dentro de la nevera así como la sonda con el bulbo sujeto a dicha placa. Así ha funcionadodurante años hasta hace unos días que noto que la nevera no enfría. Pienso que el termostato está mal porque al mover la rueda del termostato ;el compresor no arranca para mandar frio; puenteo el termostato y el compresor funciona bien, enfriando la nevera. Me han traído un termostato nuevo igual al que tenia, lo he puesto y me sigue haciendo lo mismo, alguien sabe que puede ocurrir.

Otra pregunta. La palanquita que lleva el termostato al lado de los tornillos de regulación ¿para qué sirve?. Quizás para abrir o cerrar los contactos manualmente.

1 respuesta

Respuesta

Evidentemente del cableado no es ya que si puenteas el termostato y arranca el compresor ... ¿Estás seguro que en ese caso enfría la nevera y no la parte de congelación?

¿Cuántos compresores tiene tu electrolux?

¿Te funciona el ventilador de la parte de conservación? ¿Te hace o ha hecho mucho hielo ultimamente?

Y un termostato nuevo no es muy probable que venga defectuoso.

Prueba a separar el bulbo de la placa. Además sería necesario que midieses la temperatura del interior de la nevera (incluso forzando la marcha del compresor con el termostato puenteado para ver que realmente enfría).

Gracias por responder.Es un combi y tiene 2 compresores, la parte del congelador que tiene su propio termostato enfría bien.La parte de arriba que es nevera es donde tengo el problema.He arrancado el compresor de la nevera con el termostato puenteado, la tubería del evaporador se calienta y la nevera enfría (utilizo además estos días un controlador de temperatura eléctrico con una sonda en el interior de la nevera para ir comprobando como baja la temperatura y llega casi a 0 grados y seguro que bajará algo más aunque lo desconecto para que pare wl compresor y no se congelen las cosas.

No lleva ventilador en la parte de la conservación.

Lo que observo es que al compresor le cuesta arrancar o parar cuando utilizo el termostato que he comprado es decir que o bien enfría mucho o sube la temperatura más de la cuenta; pero aunque mueva la rueda del termostato el compresor no hace nada.el caso es que al tocar la palanquita que he mencionado hace un click, el compresor arranca y empieza a bajar la temperatura, pero si quiero que pare girando la rueda para menos frio, no responde Podría ser que el termostato no este bien calibrado pero no quiero tocar los tornillos no sea que sea peor.

Respecto a separar el bulbo de la placa, lo he montado igual que el que tenia (que no dio problemas en años) ya que la placa trae un alojamiento para el bulbo, podría probar a sacarlo de ese alojamiento.

Me has hecho investigar un poco por la web.

La serie K-57 es igual que la seri k-50, pero con interruptor on-off (tu palanquita).

La letra L significa que son de congelación mientras que la P son los de conservación.

¿Aún tienes el viejo? ¿Estás completamente seguro de la referencia?

Lo que está ocurriendo es que cuando lo pones en On nunca para porque necesita varios grados bajo 0. Prueba a ponerlo en On con la regulación al mínimo y el capilar lo más pegado posible (si el bulbo tiene cierta holgura tendrás que introducir algo, preferentemente buen conductor térmico, para que la sonda tenga una temperatura fiable).

Buenos días, el modelo de termostato que quité y que ha funcionado bien durante unos 12 años es (te lo pongo como viene en la carcasa):

K57-L5534

00-18-1L

El termostato nuevo que me han dado para mi modelo de nevera es:

K59-L1941

13-49-CO4S

D-15 5-26+5

La numeración de los contactos es la misma en los dos (4 6 3); no se si habrá alguna diferencia entre los dos, de todas maneras iré a la tienda a preguntar.

Lo que observo es que dándole a la palanca (interruptor on-off) el compresor arranca y enfría más cuanto más frio demande con la rueda del termostato, aunque no note que actúe el termostato. Cuando llega a una cierta temperatura (3 Cº o algo más o algo menos; se para y ya no arranca. Esta mañana la nevera tenia 12 Cº (no ha arrancado en toda la noche).

Por si te sirve de algo la referencia del termostato del congelador es:

K57-L2826

00-21-2L

Características:

K59L1941. Cap. 1900. Temp. -26+5/-16+5.

Buenas tardes, ayer estuve en la tienda donde compré el termostato; me van a pedir uno idéntico al que tenía (K57-L5534). Puede ser que el capilar al ir montado en una placa de frio añadida cuando se reparó por perder el gas hace años puede que falle al detectar la temperatura, por eso poniendo el original puede que sea la solución, en cuento lo tenga y lo pruebe te comento.

Buenas tardes, me trajeron otro termostato Ranco modelo

K59-L1181

09-50-04s

Segun parece este modelo y el anterior que puse son los dos termostatos que proporciona el distribuidor; el original que traia la nevera ya no existe.El problema lo sigo teniendo, la nevera no arranca, pero si forzando el interruptor , mete el frio que le demande con la rueda del termostato y cuando coge la temperatura se para y ya no vuelve arrancar.Hice puentenando los contactos varios intentos de arrancar hasta que saltó la seguridad de la PTC o del clickson (se oye un click).

Bueno voy a cerrar este tema que no he podido solucionar, 

Creí entender al principio del tema que al puentear los contactos te funcionaba.

Pero claro, si te salta la seguridad o bien el problema está en el compresor (y sistema de arranque) o en carga de gas (y como consecuencia el compresor no refrigera y se bloquea).

Lástima no poder hecharle un ojo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas