Según estas condiciones, ¿Estoy obligado a pagar en la declaración de la RENTA?

Acabo de hacer el borrador (de primeras, sin quitar ni añadir nada) de la renta 2015 y me sale a pagar 113€. Sé que Estamos obligados a declarar a partir de unos ingresos de 22.000€ anuales.

Mis dudas son:

- Actualmente estoy viviendo con mi pareja en un piso de alquiler. ¿Estoy obligado declararlo en la renta?

- En mi nómina me descuentan el 14% de IRPF, el mínimo a declarar creo que es el 2%. Teniendo en cuenta lo del alquiler y que no llego al mínimo de 22.000€, ¿podría bajar mi IRPF a 2% y no estar obligado a hacer la declaración de la renta?

1 Respuesta

Respuesta
1

Si no llega al mínimo, esa condición la cumple para no tener que realizar la declaración, no obstante con los datos que aporta, intente calcular cómo le quedaría la declaración haciéndola usted.

Hice el borrador añadiendo el alquiler y me sale a devolver, pero a a mi pareja le sale mejor que a mi y lo declarará ella.

En cuanto a la duda del 2% del IRPF, podría hacerlo ya que no llego al mínimo de 22.000 anual?

Muchas gracias por tu respuesta.

No entendemos a qué se refiere con lo del 2%, ese porcentaje es el que en todo caso debería aplicar su empresa no obstante depende de las condiciones personales de cada persona y del nivel salarial. Si le aplican un 17 y tenían que aplicarle un 2, la declaración debería salir a devolver.

No me he explicado bien, perdona.

Tengo entendido que el % de IRPF mínimo a retener en una nómina es del 2%. Mi pregunta es, si me descuentan ese 2% mensual de IRPF, ¿estaría obligado a hacer la declaración aún no llegando a los 22.000 anuales? O dicho de otra forma, ¿sería legal aplicar un 2% a la nómina? 

Me imagino que no puesto que si no lo haría todo el mundo que no llegase a esos 22.000, pero me salió la duda al saber que si no llego a los 22.000 anuales no estaba obligado a hacer la declaración. 

Muchas gracias.

La obligatoriedad de hacer la declaración no depende del IRPF aplicado en la nómina, depende del salario bruto.

Entonces deduzco que no habría ningún problema en que me descuenten el 2% si no llego a los 22.000 brutos anuales, ¿verdad?

Ningún problema usted cobra en bruto lo que cobra independientemente de la retención, a lo que sí afecta la retención es a lo que cobra en neto.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas